Icono del sitio Líder Empresarial

Estos son los principales cambios en visas y permisos de trabajo México-EUA

¿Requieres tramitar una visa de trabajo? Los gobiernos de México y de Estados Unidos anunciaron una serie de cambios en los estándares de expedición de ciertas visas de trabajo para mexicanos y de las tarjetas de residencia temporal en favor estadounidenses con oferta de empleo en nuestro país.

Los solicitantes mexicanos tienen la posibilidad de obtener una visa de trabajo en cualquier Embajada o Consulado de los Estados Unidos con clasificación E-1, E-2, L1 y L2 válidas hasta por 48 meses.

Mientras que las visas H1-B y H-4 son válidas por hasta 36 meses, informaron ambos gobiernos.

Al respecto, los trabajadores estadounidenses ahora tienen la posibilidad de obtener una tarjeta de Residencia Temporal con permiso para trabajar, con vigencia de hasta cuatro años.

El empleador o la empresa contratista deberá realizar el trámite ante el Instituto Nacional de Migración (INM). Una vez autorizado, el ciudadano estadounidense podrá solicitar la visa de residente temporal ante cualquier oficina consular de México.

Cuando el trabajador extranjero ingrese a territorio nacional, dispone de treinta días naturales para acudir a la Oficina de Representación del INM a fin de canjear su visa por una tarjeta de residencia temporal con permiso para trabajar.

La duración de la tarjeta migratoria estará basada en el tiempo que el empleador establezca en la oferta de empleo, pero va de uno hasta cuatro años. 

¿Cómo es la clasificación de las visas de trabajo?

E1 y E2 son visas para inversiones o comerciantes que mantiene algún tratado o acuerdo de comercio o navegación. En el caso de la clasificación L, son permisos para personas transferidas dentro de una misma empresa en posiciones gerenciales, ejecutivas o con conocimientos especializados. 

Respecto a las visas H1-B y H4, se otorgan a trabajadores agrícolas temporales, o bien, a profesionistas especializados en proyectos de investigación Cooperativa y Desarrollo del Departamento de Defensa o proyectos de coproducción.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil