Icono del sitio Líder Empresarial

Estos son los prejuicios sobre los Baby Boomers y Millennials que debilitan a tu empresa

Al momento de hablar sobre el desafío que enfrentan los departamentos de Recursos Humanos de las organizaciones al momento de integrar talento multigeneracional, generalmente se repite una serie de mantras que se han incrustado en el ideario colectivo. Muy a menudo estas ideas ya muy arraigadas se dirigen a apuntar características negativas o problemáticas de una generación en concreto. Por ejemplo, muchas de ellas aluden a  la falta de compromiso de los millennials o la tozudez de los baby boomers, por mencionar algunos.

Pero, ¿qué tan ciertas son estas nociones? LinkedIn señala que alrededor de este tema hay una serie de mitos  que el informe Global Trends 2020 desdice. Bruce Anderson, columnista de la plataforma, escribió un artículo en el que desglosa y desmiente algunas de las ideas preconcebidas que envuelven a las fuerzas laborales multigeneracionales. 

Los millennials son nómadas laborales.

“De acuerdo con LinkedIn, la permanencia de trabajo promedio actual de un millennial es la mitad que la de un Generación X; pero eso tiene más que ver con en el lugar en el que se encuentran en su carrera laboral que con una inclinación generacional a no ser comprometido”, señala Bruce. 

El especialista cita datos de The Pew Research Center, instituto que analizó datos históricos de los Estados Unidos y encontró que, ajustada la información por edades, los trabajadores millennials son más propensos a permanecer en un trabajo que sus homólogos de la Generación X cuando estaban en sus 20’s, 30’s. 

El Pew Research Center también halló que entre los trabajadores con educación universitaria, los millennials tenían carreras profesionales más largas en el mismo trabajo que los X’s. 

Las generaciones más jóvenes se preocupan más por trabajar en empresas con propósito

Bruce Anderson indica que las generaciones tienen más similitudes que diferencias a la hora de evaluar sus intereses en el mercado laboral. Todos buscan un sueldo razonable y prestaciones, un balance entre el trabajo y la vida personal, una cultura organizacional inspiradora y sentir que están haciendo un impacto. 

“Pero si bien todas las generaciones valoran a las compañías con misiones significativas, una encuesta de LinkedIn reflejó que los Baby Boomers lo ven más como una prioridad que las generaciones más jóvenes”, precisó. 

Los Baby Boomers no quieren aprender nuevas habilidades

“Chango viejo no aprende maroma nueva” es, quizás, uno de los refranes más despectivos alusivos a las personas mayores. En el ámbito laboral, puede que se haya extendido la idea generalizada que los baby boomers son renuentes a adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Sin embargo, Anderson refiere un estudio hecho por el organismo AARP Work and Career Study Servey en el que el 74% de los trabajadores entre 45 y 74 años manifestaron que su trabajo ideal es en un lugar donde les den la oportunidad de aprender algo nuevo. 

Esto contrasta con el hallazgo del U.S. Department of Labor Task Force, el cual señala que los trabajadores entre 25 y 34 años reciben aproximadamente entre 34 y 37 horas de capacitación anuales, mientras que los trabajadores superiores a los 55 años solo reciben 9 horas de capacitación. 

El columnista de LinkedIn refuerza su punto revelando que uno de los cuatro cursos que registró más inscripciones en personas mayores a 55 años en LinkedIn Learning fue el taller del lenguaje de programación Phyton. 

«Esto echa por tierra la narrativa de que los Baby Boomers -y los trabajadores de más de cincuenta años- están ‘acabados’ y son conformistas. Reclutadores de talento, tomen nota: muy probablemente algunas de sus mejores contrataciones en 2020 serán trabajadores mayores como estos que les gusta estar actualizados, aprender nuevas habilidades y traer consigo su sabiduría y experiencia para crear valor agregado», mencionó John Tarnoff, instructor del programa LinkedIn Learning. 

Los millennials son perezosos

Anderson lamenta que otro estereotipo que envuelve a los millennials es la falsa idea que son perezosos y desesperados por elogios. El columnista desmitifica este prejuicio aludiendo a un estudio de la Wayne State University de Detroit, el cual concluye que no hay diferencia en la ética laboral de distintas generaciones. 

El especialista hace referencia a otro estudio, publicado por el Institute for Business Value de IBM, encontró que para los millennials era más importante tener un jefe ético, justo, consistente y transparente que uno que reconociera sus logros. 

Los Millennials y la Generación Z quieren la tecnología para todo

Que los millennials y los Z’s hayan crecido y mamado la tecnología no significa que quieran usarla para absolutamente todo. Tienen más facilidad para usarla y sacarle provecho, pero no es que deseen regir su vida personal y laboral a partir de ella. 

El columnista de LinkedIn cita una encuesta de Randstad and Future Workplace que arrojó que los millennials y los Z’s prefieren ener comunicación cara a cara que utilizar aplicaciones tecnológicas como el correo electrónico, la mensajería instantánea y las videollamadas. 

La Generación X no está hecha para liderar

Anderson advierte que la Generación X ha tenido problemas para eliminar el estigma de que es únicamente un vínculo entre los Baby Boomers y las generaciones más jóvenes. Sin embargo, apunta que esta generación es fuente de grandes líderes empresariales y políticos, como Elon Musk (Tesla, Spacex), John Dorsey (Twitter, Square), Sergey Brin (Google), Justin Trudeau (presidente de Canadá) y Emmanuel Macron (presidente de Francia).

Anderson va más allá y menciona un estudio de The Global Leadership Forecast 2018, el cual a través de una encuesta a más de 25 mil directivos en 54 países, se demosró que el 51% de los puestos de liderazgo a nivel global están ocupados por esta generación.

La Generación Z es una réplica de los Millennials

Pese a los intentos de encasillar a los Millennials y a la Generación Z como una misma debido a las numerosas similitudes que comparten, hacerlo sería un error, pues también difieren en no pocas cosas. Un estudio encontró que los Z’s son más independientes, competitivos y menos entusiastas para colaborar que los Millennials.

El estudio señaló que la Generación Z es más pragmática y consciente del dinero, pero menos educada y menos centrada. 

Los Baby Boomers piden salarios exorbitantes e inalcanzables

Bruce Anderson detalla que la mayoría de los Baby Boomers entienden que el pico máximo de ingreso salarial se dio a la mitad de su carrera laboral, no al final de ella. Por ello, dice el especialista, están más interesados en reducir horas o establecer un horario flexible más que en un gran cheque. 

Esta idea está sustentada en un estudio hecho por la Stanford Graduate School of Business, la cual refleja que el 60% de los profesionistas jubilados encuestados de Estados Unidos estarían dispuestos a regresar a su antiguo trabajo si se les ofrecía un horario flexible.

Vía LinkedIn

Salir de la versión móvil