Icono del sitio Líder Empresarial

Estos son los países más peligrosos para ejercer el periodismo en 2021

De acuerdo a la última edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que mide el grado de libertad del que gozan los periodistas, México ocupa el puesto 143 de 180 países evaluados y comparte una situación difícil para el gremio periodístico como en otras 51 naciones. 

Esta clasificación que realiza la organización no gubernamental (ONG) Reporteros Sin Fronteras denunció que con siete periodistas que han perdido la vida en México, nuestro país es el más mortífero para este gremio en lo que de 2021. Le siguen Afganistán y la India donde seis y tres comunicadores fueron asesinados, respectivamente.

Mientras que a nivel mundial 35 profesionales de los medios de comunicación han sido asesinados por ejercer el periodismo en 2021.

De una puntuación de cero a 100 para medir el grado de libertad y donde cero representa la mejor nota y 100 la peor, México alcanzó un puntaje final de 46.71.  

En un nivel similar está Camboya con 46.84 puntos, Pakistán que alcanzó 46.86; Argelia con 47.26  y la India con  46.56. 

Te puede interesar:

Por otra parte, Reporteros Sin Fronteros enlistó a 20 países cuya situación para el gremio periodístico es muy grave. Eritrea y Corea del Norte encabezaron la lista de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en 2021 con una puntuación de 81.45 y 81.28, respectivamente.

El resto quedó: 

Por el contrario los países que tienen una mejor libertad de prensa en este 2021 son:

Para realizar su clasificación, RSF elaboró un cuestionario en línea conformado por 87 preguntas y centrado en temas como pluralismo, la independencia de los medios de comunicación, el ambiente en el que los periodistas llevan a cabo su trabajo y la autocensura, el marco legal, la transparencia y la calidad de la infraestructura con que se cuenta para producir la información.

Te invitamos a leer:

Salir de la versión móvil