Icono del sitio Líder Empresarial

Estos son los países donde se han confirmado casos de coronavirus

Mientras el coronavirus covid-19 avanza imparable en el mundo, en China están bajando los números de contagios y fallecidos

La nueva cepa descubierta  del coronavirus se originó en la ciudad de Wuhan, China, en los primeros días del 2020. Las evidencias apuntan a que el brote nació en un mercado de mariscos de la localidad, por lo que en un momento se barajó la hipótesis de que la transmisión de la enfermedad era un tanto compleja de humano a humano. 

Sin embargo, después de tres semanas de la confirmación del nuevo coronavirus, el país asiático ya contabiliza 444 casos confirmados y 17 fallecimientos. Zhong Nanshan, científico de Comisión Nacional de Salud, informó recientemente que  la transmisión de la enfermedad de humano a humano ha sido confirmada, advirtiendo la posibilidad de que el virus se propague rápidamente. 

Los coronavirus son un gran grupo de virus que provocan   desde el resfriado común hasta enfermedades más serias como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. 

La veloz propagación de la enfermedad ha encendido las alertas del gobierno chino, ante la inminente salida de millones de compatriotas al exterior para celebrar las vacaciones del nuevo año lunar. 

Por lo pronto, el el presidente de la nación, Xi Jinping, dijo que el virus debe ser «absolutamente detenido». Según cita Reuters, el líder asiático manifestó públicamente: «La seguridad de la vida de la gente y su salud física tienen que ser prioridad». 

Ahora bien, ¿qué otros países han confirmado casos de coronavirus en su territorio? Aquí hacemos un recuento

Japón

El jueves 16 de enero el Gobierno de Japón confirmó el primer caso de neumonía vírica provocada por el nuevo coronavirus. El Ministerio de Salud informó que el enfermo resultó ser un hombre de 30 años que previamente había visitado la localidad de Wuhan. 

Después de tres días experimentando fiebre, el hombre visitó un centro médico, donde fue hospitalizado por espacio de cinco días. Afortunadamente, el hombre fue dado de alta después de la desaparición de los síntomas. 

Japón espera recibir una gran cantidad de turistas chinos por las festividades del nuevo Año Lunar, celebradas entre el 24 y 30 de enero, por lo que la nación del sol naciente enfatizó en las medidas de seguridad para detectar posibles casos de la nueva enfermedad. 

Tailandia

La semana pasada, el gobierno de Tailandia reportó tres turistas chinos en su país con el coronavirus. Las personas habían estado anteriormente en la localidad de Wuhan, origen del brote vírico. Dos de los visitantes ya fueron dados de alta mientras uno permanece en el hospital.

Ayer, las autoridades sanitarias dieron a conocer el primer contagio de una ciudadana en su país. Como en los casos anteriores, la enferma había visitado Wuhan a inicios del año. 

Corea del Sur

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur reveló el primer caso de coronavirus detectado en su país. La contagiada es una mujer de nacionalidad china. La autoridad sanitaria informó que la mujer llegó al Aeropuerto Internacional de Incheon desorientada por los síntomas de la enfermedad, en especial fiebre alta y problemas respiratorios. Actualmente está recibiendo tratamiento en un hospital local. 

Estados Unidos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. diagnosticó el primer caso en un hombre norteamericano que recientemente había estado en Wuhan. La persona manifestó no haber asistido al mercado donde presuponen que se originó el brote. Actualmente está ingresado en el Providence Regional Medical Center en Everett, Washington. 

Donald  Trump manifestó que la situación está totalmente bajo control.

¿México?

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay un potencial caso de coronavirus en Tamaulipas, México, aunque está en espera de confirmación. El mandatario señaló que previamente se descartó un posible caso de la enfermedad vírica. 

¿Baja letalidad?

En declaraciones para El Universal, la doctora Rosa María del Ángel Nuñez, jefa del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del CINVESTAV, manifestó que la letalidad del nuevo virus no es tan alta como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave:

“Los especialistas notaron que no era SARS, sino otro tipo de coronavirus; lo aislaron y en los primeros días de enero tenían la secuencia completa del virus. Encontraron que el 70% del virus es parecido al SARS pero que tiene una letalidad menor, como de un 9%.” manifestó para el periódico, aunque advirtió que la confirmación del contagio entre humanos torna la situación en un problema más serio, “porque la infección se transmite más rápido”. 

Salir de la versión móvil