La desaceleración de la industria manufacturera en México ha afectado la producción en Querétaro. Así lo reconoció la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANANCINTRA) del estado, quien aseguró que buscarán soluciones para contribuir al crecimiento económico.
En junio, se reportó una baja de 2.12 puntos en el volumen de pedidos manufactureros, según el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del INEGI. En parte por la desaceleración económica registrada en Estados Unidos, debido a las elecciones presidenciales en noviembre.
De acuerdo con la CANACINTRA Querétaro, y su titular Esaú Magallanes Alonso, la industria manufacturera enfrenta desafíos y esta disminución en los indicadores, obedece a una combinación de factores nacionales como internacionales.
Para Magallanes Alonso, han contribuido al enfriamiento en la actividad manufacturera factores como los aumentos en los costos de insumos y energía. Así como la reducción de la demanda de bienes manufacturados.
“La desaceleración en la industria manufacturera a nivel global ha tenido un impacto en la actividad en Querétaro, como lo demuestra la contracción en el índice de producción manufacturera del ISM en junio de 2024”, señaló.
Esto se suma a los problemas logísticos y de cadenas de suministro a nivel global y la incertidumbre económica general, la cual consideró, también ha jugado un papel importante, llevando a las empresas a reducir la producción y posponer inversiones.
“Trabajaremos en conjunto con las autoridades y otros actores relevantes para encontrar soluciones que impulsen la actividad manufacturera en nuestro estado y contribuyan al crecimiento económico y al empleo. Juntos, podemos superar estos desafíos”, puntualizó.
¿Qué dice el INEGI sobre la industria manufacturera?
Estos datos sobre la industria manufacturera significaron un descenso importante, luego de cinco meses consecutivos con cifras por arriba de los 50 puntos. No obstante, para este mes de junio, el IPM retrocedió 2.12 puntos comparándolo con el mes anterior.