Icono del sitio Líder Empresarial

Estos son los héroes de cuatro patas que han ayudado a salvar vidas

Por Andrea Llamas

Frida y Titán son nombres muy sonados en redes sociales en los últimos días, y no se trata de personas, si no de perros rescatistas.

Después del sismo que sacudió al país, el Ejército, la Protección Civil, los Bomberos y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), emprendieron jornadas de búsqueda de las personas atrapadas debajo de los escombros con el gran apoyo de binomios caninos.

Se le llama binomio canino al par de humano y perro rescatistas. Estos perros de rescate ayudan y están entrenados para detectar la presencia de personas en situaciones como la recientemente acontecida. Son capaces de detectar olores específicos, y debido a su tamaño, pueden entrar en lugares pequeños donde los humanos no logran llegar.

A estos perros se les enseña a “ventear”, es decir oler el aire para detectar partículas de olor humano. Los caninos son capaces de localizar estas partículas a una distancia de 5 a 8 metros bajo la superficie, ignorando las que están en la superficie haciendo posible los rescates.

Una vez localizada la persona, el perro avisa con ladridos sin moverse de ese lugar. Enseguida el perro es retirado del área para sacar a la persona que se encuentra atrapada.

Los perros “ven con el olfato”, pero hay condiciones que favorecen o desfavorecen la intensidad de los olores. Los objetos calientes desprenden más olor, las cosas calientes en un ambiente frío tienen más olor que en ambiente caliente, por ende, los objetos fríos en un ambiente frío son muy difíciles de detectar, y cuando llueve es muy complicado para el perro detectar
olores.

Estos perros ser capaces de soportar trabajar en condiciones poco favorables y de desastre, así como un ambiente lleno de ruidos y distractores. Para que un perro rescatista aprenda estas habilidades, es necesario tomar un curso de dos años. Aún así su entrenamiento no termina nunca.

Conoce a estos héroes sin capa de cuatro patas:

A través de redes sociales, diferentes usuarios hicieron una lista de los binomios rescatistas para reconocer su labor. Estos son los nombres:

1.-FRIDA: ha rescatado a 52 personas
2.-PIMPOLLO
3.-OLIVER 
4.-BALTO
5.-LUCAS
6.-TITÁN
7.-KRACA
8.-ECO
9.-EVIL
10.-REX
11.-DRACO
12.-CHI-CHI de Saltillo
13.-LAIKA de Escobedo, Nuevo León
14.-MAX de Tijuana
15.-MAYA de Santa Catarina, Nuevo León lleva 5 rescates
16.-CHEPE
17.-ECKO
18.-ZORRO
19.-AKASHA de Ciudad Sahagún, Hidalgo
20.-DRAGO de Escobedo, Nuevo León
21.-DEAN
22.-TOÑAC
23.-BRECO
24.-MANOLA
25.-YONA y su guía Rodrigo Estrella, encontraron a 1 persona con vida
26.-WALKIRIA
27.-BONGO
28.-GITANO
29.-OPORTO
30.-HUMO y su guía Juan Refugio Sánchez de Aguascalientes, ha encontrado a 3 con vida
31.-THOR
32.-CAPITÁN de Guadalajara
33.-ALONDRA de Tampico, del Equipo de Paramédicos
34.-LYCAN, orgullo Martinense
35.-FIONA de San Luis Potosí del Grupo de Paramédicos
36.-LOGAN de Zacapu, Michoacán
37.-NEWTON de Campeche, Grupo Dean
38.-NALA de JAN FICACHI
39.-LUDOVIKO de Los Cabos
40.-ALEX de Nayarit
41.-KUBLAY ha rescatado a más de 70 personas
42.-MAMBA Y BAMBA participaron en el rescate de 4 personas

Salir de la versión móvil