Icono del sitio Líder Empresarial

Factores que han hecho a la construcción crecer un 40%

La construcción en el estado ha detectado un crecimiento importante durante 2016. Según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) realizada por Inegi, Aguascalientes incrementó su valor en este rubro a un 40%, con lo que generó un aporte de cuatro mil 29.8 millones de pesos a la bolsa de la construcción nacional.

El estado representa el 1.4% de la producción nacional en materia de construcción; sin embargo,  el aporte que genera al país no es tan fuerte aún. Esto, ya que sus registros son bajos en comparación con ciudades como Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Ciudad de México, en donde su índice de actividad en construcción alcanza el 9.3%, 7.8%, 6.8% y 6.5% respectivamente.

No obstante, el crecimiento que Aguascalientes acumuló en este sector  para lo que va del año lo colocó entre los tres estados con mayor empuje en este sector durante 2016. Según el Semáforo de la Construcción, una gráfica presentada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), los tres primeros lugares son:

  1. Quintana Roo 63.5%
  2. Zacatecas 59.2%
  3. Aguascalientes 40%

Según el Ing. Antonio Robledo Sánchez, presidente de la CMIC en Aguascalientes, el repunte de la construcción local se debe en gran parte a la edificación. Esto debido a la actividad por parte de la iniciativa privada tanto nacional como extranjera: “Hace algunos años cuando ingresó Nissan tuvimos la misma situación, la actividad comercial fortalece la construcción”, explicó el representante de CMIC para Líder Empresarial.

Precisamente, en los subíndices de construcción, el sector de edificación fue el dominante. A nivel nacional significó el 48.6% de las obras realizadas; posteriormente, la construcción de obras de ingeniería civil tuvo el 41.6%, mientras que los trabajos especializados para la construcción acumularon 9.7%.

El valor de la producción constructora a nivel nacional no tuvo tanto crecimiento. Para el mes de octubre se dio una caída del 0.5% sobre la tasa anual; además, el personal ocupado decreció -1.4%. Incluso en edificación, a comparación del año anterior, este sector redujo un -4% de producción. En el acumulado anual, la construcción creció tan sólo 4.1% en México, ubicando su valor en 398 mil 402.3 millones de pesos.

Salir de la versión móvil