Icono del sitio Líder Empresarial

Estos son los estados que más vendieron al mayoreo y menudeo durante marzo

Comercio al menudeo

Durante marzo, las ventas para empresas comerciales al mayoreo crecieron 2.8% respecto al mes anterior y las correspondientes al comercio menudeo lo hicieron en 3.6%, revelaron las cifras desestacionalizadas que publicó el INEGI.

Asimismo,  el personal ocupado total subió 0.7% y las remuneraciones medias reales pagadas fueron superiores en 0.2% para empresas dedicadas al mayoreo.

Para el menudeo, las remuneraciones medias reales aumentaron 0.4%, en tanto que el personal ocupado total se mantuvo sin variación durante marzo de 2021 con relación a febrero pasado.

En su comparación anual, los ingresos por suministro de bienes y servicios tanto en empresas comerciales dedicadas al mayoreo como al por menor registraron un alza del 4% y 1.8%, respectivamente.

En personal ocupado, ambos comercios mostraron decrecimiento comparado con marzo del 2020 tras una caída del  1.7% y 3.7%, respectivamente. 

Finalmente, las remuneraciones medias reales mostraron un aumento del 3.2% para el mayoreo, pero una caída del 2.0% para el menudeo frente al año anterior. 

Tlaxcala y Sinaloa, donde se vendió más

Por entidad federativa, Tlaxcala fue por mucho el estado que más ventas aportó para el comercio al mayoreo con un alza del 38.6% respecto a marzo del año pasado.

Le sigue San Luis Potosí donde los ingresos de bienes y servicios para este tipo de comercio subieron 17.9%; en Baja California el aumento fue de 15.8%; en Chiapas del 14% y en Hidalgo del 13.8%. 

Por el contrario, las entidades cuyas ganancias reportaron menos ventas para el mayoreo fueron Puebla con -4.3% y Ciudad de México con -1.1% . 

En empresas comerciales al por menor, los estados que más ingresos captaron respecto al año pasado fueron Sinaloa y Colima con un aumento del 16.9% y 12.8%, respectivamente. 

Le siguen Baja California con el 10.1%; Jalisco con el 7.5% y Nayarit con 5.6% en el mismo periodo. 

En el otro extremo, las entidades que menos captaron fueron Hidalgo y Querétaro que mostraron descensos del 12.3% y 6.4%, respectivamente. 

En un nivel inferior está Quintana Roo que perdió 5.7% de ingresos, lo mismo sucedió para Ciudad de México y Estado de México con 2.8% y 2.6%, respectivamente.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil