México se encuentra a nivel mundial en el séptimo lugar de producción de cerveza, el primer lugar en exportaciones y el quinceavo en importaciones. Razón por la que la industria cervecera ocupa un lugar primordial en la economía de diversos estados. Sin embargo, en días recientes esta industria ha generado controversia debido al uso excesivo de agua que estas tienen.
Según el Gobierno de México nuestro país es el tercer país que más consume esta bebida en Latinoamérica, con un total de 60 litros de cerveza per cápita al año. Además, se estima que se producen más de 118 millones de hectolitros cada año. Y que gracias a las exportaciones de la misma a Estados Unidos, Chile, Canadá, Australia y Reino Unido ingresan al año más de 1,588 millones de dólares.
Así, la industria cervecera genera en México alrededor de 700 mil empleos directos e indirectos. Con esto en mente, te compartimos cuáles son los estados que más injerencia tienen en la producción de cerveza en el país.
¿Cuáles son los estados que más cerveza producen en México?
En el país hay cuatro estados principales en los que la industria cervecera forma parte principal de su economía, y que en conjunto se encargan del 56.2% de la producción nacional. Estos son:
- Zacatecas: 24.1%: Este estado tiene la planta más grande del mundo para la producción de cerveza. El complejo de Modelo tiene 14 líneas de producción, que permite comercializar 24 millones de hectolitros anuales.
- Coahuila: 11.5%: En esta entidad Grupo Modelo cuenta con una planta, además de que operan dentro de la misma Constellation Brands.
- Nuevo León: 11%: Dentro del estado regio Heineken es la compañía cervecera con mayor presencia. Antes era conocida como Cervecería Cuauhtémoc y cuenta con más de 130 años dentro de la entidad.
- Sonora: 9.6%: La compañía Constellation Brands se encuentra en Ciudad Obregón y Heineken en Navojoa.
Estos cuatro estados se encuentran en el norte del país, y a la lista después de ellos encontramos a Veracruz, Oaxaca, Jalisco, CDMX, Baja California y el Estado de México.
El problema del agua y la industria cervecera
En días recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un anunció donde mencionó que ya no se darán permisos para elevar la producción de cerveza en los estados al norte del país. Y que ahora se pedirá que se vayan a otras entidades del sur.
Esto se debe principalmente a la fuerte crisis del agua que están enfrentando los estados del norte, donde la sequía que atraviesa el país hace que la escasez del recurso dificulte el uso de esta para fines domésticos. Como es el caso de Monterrey que desde hace meses sufre por cortes de agua.
Anterior a este anuncio, AMLO solicitó a las empresas ubicadas en Nuevo León que parte del agua que se les concesionó a ellas fuera destinada para el uso doméstico. Por lo que esta declaración es sólo un paso más para evitar la explotación de los mantos acuíferos en los estados del norte en el país debido a la producción de cerveza.
Te puede interesar: