Icono del sitio Líder Empresarial

Estos son los estados que iniciaron el nuevo modelo de Justicia Laboral

El 17 de noviembre se puso en función el nuevo sistema de Justicia Laboral en ocho estados del  país. Este nuevo inicio marca una pauta para la resolución de las problemáticas y asuntos laborales que se vislumbra o se ha ideado como más efectiva. 

La Reforma Laboral que se presentó en 2019 por fin ve su entrada en acción a partir de los Centros de Conciliación y Registro Laboral, que están ubicados en los diferentes estados y el que pertenece a la Federación. Este paso se trata de uno de los compromisos más importantes durante la negociación del T-MEC. 

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social, dio a conocer que los Centros están listos para iniciar operaciones y que entre en vigor el nuevo modelo de justicia laboral. Para ello, se hizo una elección de jueces y trabajadores que ejercerán en los diferentes centros. 

En la Federación se hizo para designar a los primeros 45 jueces de distrito especializados en materia de trabajo y los resultados fueron informados el pasado 9 de noviembre. Los ganadores del concurso abierto fueron 23 mujeres y 22 hombres, de los cuales, la mayoría son secretarios de tribunales colegiados y juzgados de Distrito. 

Los estados que iniciaron hoy con el nuevo método de justicia laboral son: Zacatecas, Campeche, Chiapas, Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Tabasco. Esta es tan sólo una primera etapa de lo que próximamente se verá en todo el país. 

Panorama en Zacatecas

En la entidad zacatecana, el pasado jueves se aprobó la convocatoria por la LXIII Legislatura para integrar y ocupar una magistratura en el nuevo Tribunal de Justicia Laboral Burocrática. Este órgano estará formado por tres magistrados y serán designados a más tardar el 31 de diciembre. 

Las solicitudes para integrarlo se presentarán del 18 al 23 de noviembre, y se tendrá hasta el 26 del mismo mes para presentar el dictamen de idoneidad y presentarlo ante la Asamblea. Esta transición hacia el nuevo modelo de justicia laboral se dará de manera paulatina y se irán extinguiendo las Juntas de Conciliación de las Juntas Federales y Arbitraje. 

Salir de la versión móvil