Icono del sitio Líder Empresarial

Estos son los estados más rezagados del país según el Coneval

México tiene cinco estados con los niveles más bajos en cuanto a servicios de salud, calidad en la vivienda, servicios básicos en casa y activos en el hogar, de acuerdo al Índice de Rezago Social (IRS) 2020 publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Las entidades con mayor atraso en los indicadores que mide el Coneval son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz; clasificadas en un nivel «muy alto» de rezago social. En la lista le sigue el estado de Puebla, considerado en un grado «alto» en cuanto a nivel de rezago. 

Educación 

En Oaxaca, por ejemplo, el 45.2% de la población de 15 años o más tiene una educación incompleta en el nivel básico. En Chiapas el porcentaje es del 48%; para Guerrero es del 42%; en Veracruz del 39.8% y en Puebla del 36.8%. 

Guerrero y Oaxaca son los estados con los mayores índices de analfabetismo en personas de 15 años o más con 21% y 21.5%, respectivamente. 

Salud 

Respecto a este indicador, Chiapas es el estado donde radica el 32.6%% de su población sin derechohabiencia a servicios de salud; le sigue Oaxaca con el 29.4%; Puebla con el 29.2%; Veracruz con 27.6% y Guerrero con el 25.2%; 

Vivienda

En Guerrero, el 14% de las viviendas tienen un soporte con piso de tierra y el 11% no dispone del servicio de agua entubada.

Asimismo, el 13% de las residencias oaxaqueñas son de piso de tierra, mientras que el 9.8% no dispone de servicios básicos como el agua entubada. En un nivel inferior está Chiapas, que registró 11% de casas en similares condiciones, mientras que el 9.9% no tiene acceso al agua entubada.

El porcentaje de hogares con piso de tierra es menor en Veracruz con el 5.7% y Puebla con el 5.1%. Del servicio de agua entubada, el 4.4% de hogares poblanos no tiene el servicio en sus viviendas, mientras que en Veracruz el 8.5% de las casas carece del servicio. 

Chiapas, Guerrero y Oaxaca son las entidades donde más del 50 % de hogares no tienen acceso a electrodomésticos como lavadora. 

Por municipios, de los dos mil 469 evaluados por el Coneval un total de 152, que representan 6.2% del total, mostraron un grado «muy alto» de rezago social. En tanto que 677 (27.4% del total) presentaron «muy bajo» rezago social.

En cuanto a los municipios con mayor rezago social, el Coneval enlistó:

Por el contrario, cinco entidades distribuidas entre el norte y centro del país fueron evaluadas con el menor rezago social. Se trata de Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Aguascalientes y Colima. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil