Icono del sitio Líder Empresarial

Estos son los estados con mayor desarrollo humano y esperanza de vida en México

De acuerdo a la actualización del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 2022 México tiene una calificación de 0.779 en una escala de 0 a 1 (puesto 76 a nivel mundial) en el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

En una escala internacional, el país con mejor puntuación es Noruega con 0.954 puntos, mientras que la peor le corresponde a Nigeria con 0.377. 

Con el IDH también se puede medir los mejores y peores estándares de vida entre los estados de la República Mexicana. A su vez, es un índice compuesto que toma en cuenta tres elementos básicos: longevidad, nivel de conocimiento y nivel de vida aceptable.

Por otra parte, la esperanza de vida es un indicador que mide el promedio de años que se esperaría que una persona viva, basado en el nivel de mortalidad de un determinado grupo de población. 

La expectativa de vida nacional se encuentra en los 75.3 años. En las mujeres asciende a 77.93 años, mayor a la de los hombres situada en 72.3 años.

Con base a los estudios del PNUD y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Ciudad de México tiene el mejor nivel de desarrollo humano, así como esperanza de vida en el país.

Te invitamos a leer:

De un rango de 0 a 1, la capital del país mostró una puntuación de 0.87 en índice de esperanza de vida, mientras que para Aguascalientes el puntaje fue de 0.86, un nivel similar para otros seis estados del país:

En cambio, el estado de Guerrero registró la menor esperanza de vida tras una puntuación de 0.80, nivel inferior a Chiapas y Oaxaca con 0.79 para cada entidad. 

Igualmente, la expectativa de vida presenta una importante correlación con el Desarrollo Humano. En ese sentido, el PNUD y la SEMARNAT tienen a la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila con el mejor grado de desarrollo humano por una puntuación de 0.87, 0.84 y 0.83, respectivamente. 

En un nivel inferior seis estados registraron el mismo desarrollo humano por alcanzar un puntaje de 0.86:

Al contrario, los estados de Veracruz, Guerrero y Oaxaca tienen los peores niveles en IDH tras reportar una puntuación de 0.74, 0.73 y 0.72, respectivamente.

Te puede interesar:

La Alianza Centro-Bajío-Occidente según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil