Icono del sitio Líder Empresarial

Estos son los estados con la mayor y menor población económicamente activa

De acuerdo a las más recientes estimaciones estatales del INEGI, la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional disminuyó 10.5 puntos porcentuales durante el segundo trimestre del 2020 respecto al anterior, como consecuencia del impacto por el COVID-19. 

La disminución en esta variable se replicó en todas las entidades, desde 5.6 puntos porcentuales para Durango hasta 15.7 para el caso de Baja California Sur

Al segundo trimestre del 2020, Sinaloa es el estado con el porcentaje más alto de la PEA al contabilizar el 53.2% de los habitantes que integran el mercado laboral, seguido de Puebla con 53.1%, Guanajuato con 53%, Durango con el 52.9% y Baja California Sur que registró el 52.8%.

En el otro extremo, Veracruz resultó ser la entidad con el porcentaje de la PEA más baja del país con el 41.2%  de sus habitantes. En un nivel superior aparecen Chiapas con el 42.8%, Zacatecas con el 44.8%, así como Guerrero e Hidalgo con el 46.1% y 47.7%, respectivamente. 

También puedes leer

¿Quieres comprar una casa? Infonavit baja su tasa al 2% – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Población ocupada, con mayoría en el norte de México

De la población ocupada, durante el primer trimestre de 2020 representó el 96.6% de la PEA, situación que se contrajo durante los siguientes tres meses para situarse en 95.2% del total. 

Por entidad federativa hubo una tendencia similar, pues casi todas las entidades experimentaron una caída en la ocupación respecto al primer trimestre de 2020, precisó el organismo. 

Destacan Tabasco con un decremento de 3.3 puntos porcentuales, así como Chiapas y Veracruz que retrocedieron 2.9 puntos porcentuales en su población ocupada. 

Mientras tanto, Chihuahua es el único estado que reportó un aumento del 0.5 puntos porcentuales para su población ocupada. Asimismo, es la entidad con el mayor porcentaje de este indicador a nivel nacional con el 97%. En la lista le siguen San Luis Potosí con el 96.5%, así como Oaxaca y Puebla con el 96.3% cada uno. 

En contraparte, Tabasco es el estado con la menor población ocupada, pues tiene el 91.4%. Le siguen Baja California Sur y Querétaro con el 94% cada una. 

Trabajadores informales son mayoría en el sur

En cuanto a la población ocupada informal por entidad federativa, los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Sonora presentaron las mayores pérdidas de informalidad con 8.3, 7.6 y 7.2 puntos porcentuales, respectivamente. Por el contrario, Coahuila, Durango y la Ciudad de México resultaron ser los estados de menores caídas con 2.6, 2.7 y 2.8 puntos, respectivamente.

El porcentaje de la población ocupada informal para el segundo trimestre es más alto en las entidades del suroeste: Oaxaca con 73.7%, Guerrero con 71.3% y Chiapas con 68.4%. Por otro lado, las entidades del norte presentan los valores más bajos: Chihuahua con 32%, Coahuila con 32.1% y Nuevo León con 32.8%. 

Te puede interesar:

En Aguascalientes murieron más de 13 mil establecimientos en 2020: INEGI – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil