Icono del sitio Líder Empresarial

Estos son los estados con casos de viruela del mono en México

La viruela del mono apareció por primera vez en México el 28 de mayo del 2022. Sin embargo, es una enfermedad que a lo largo del año ha alertado a 92 países del mundo debido a los repentinos brotes de esta enfermedad en Europa, Asia, África y América. Y, que desde su aparición en el país ha reportado casos en la mayor parte de los estados.

Este virus que originalmente se transmite de humanos a animales tiene riesgo de bajo contagio, sin embargo es posible contraer la enfermedad al tener contacto con personas infectadas a través de lesiones, flujos corporales y/o gotitas respiratorias. Además, de poder adquirirlo por compartir o estar en contacto con objetos contaminados tales como ropa, ropa de cama, toallas entre otros.

Los primeros síntomas de la enfermedad se presentan con fiebre de más de 38°C, dolor de cabeza, dolor muscular y agotamiento. Así como de ronchas purulentas, debilidad profunda e incluso inflamación de ganglios linfáticos.

¿En qué estados hay casos de viruela del mono en México?

Hasta el 15 de agosto, según el reporte de la Secretaría de Salud en México se tenían 610 casos notificados como posible viruela del mono, de los cuales 252 se habían confirmado, 131 se encontraban bajo estudio y 227 descartados. Siendo 20 las entidades que habían reportado casos confirmados de la enfermedad.

Entre los estados que aparecían en la lista se encuentran:

Sin embargo, desde el lunes se agregaron a la lista tres estados más:

Lo que da un total de 256 casos confirmados hasta el momento de Viruela del mono, en 23 estados de México.

¿Cómo prevenir los contagios?

Esta enfermedad puede ser evitada evitando contacto físico estrecho con las personas infectadas o con sospecha de enfermedad, incluyendo el contacto sexual. También es importante evitar tocar objetos o materiales que hayan estado en contacto con los pacientes portadores.

De la misma manera se recomienda lavarse las manos de manera continua, usar preservativos al tener relaciones sexuales, practicar el estornudo de etiqueta, usar cubrebocas adecuadamente y aislar a los pacientes en casa desde que presenten los primeros síntomas.

Tratamiento contra la enfermedad

Si bien por el momento no existe ningún tratamiento contra la viruela símica, sus síntomas pueden ser tratados con medicamentos. Sin embargo, es importante apuntar que esta enfermedad no debe ser tratada con antibióticos pues estos no funcionan con los virus. Razón por la que es de vital importancia acudir al médico al momento de tener síntomas para evitar automedicarse.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil