Icono del sitio Líder Empresarial

Estos son los desafíos a los que se enfrentó la UNID al implementar el modelo en casa

Las condiciones generadas por la pandemia de COVID-19 han motivado a la incursión de actividades cotidianas en los medios digitales; esto ha significado una serie de retos para las instituciones educativas, las cuales han buscado los medios más eficaces para continuar llevando el conocimiento a sus estudiantes y evitar la deserción.

A través de la comunicación con las autoridades a cargo de las instituciones universitarias de Zacatecas develamos los retos y experiencias que la pandemia les ha dejado; cómo sortearon los obstáculos y de qué manera se incorporarán estos métodos a sus labores, aun concluida la contingencia sanitaria. En esta ocasión toca el turno a la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Adaptabilidad y desarrollo

Aun cuando sus estudiantes tienen preparación para trabajar a través de medios digitales, la institución evaluó las posibilidades de adaptar, de la mejor manera, la totalidad de los contenidos curriculares, cocurriculares y extracurriculares a las plataformas virtuales; así como asegurar que en este proceso se mantuviera la misma funcionalidad en el envío y recepción de datos.

“Dimos un plus adquiriendo licencias de uso de plataformas de aprendizaje que den respuesta a las demandas de conocimiento de la comunidad universitaria, plataformas como Microsoft Teams, Neo y LinkedIn Learning hoy son parte de nuestro portafolio de herramientas de aprendizaje que se suman a BDU, editorial digital y blog”, mencionó Sonia Celaya, directora regional de UNID.

Te puede interesar:

Se apostó por capacitar a los docentes, de manera que se convirtieran en expertos en el manejo de las plataformas; para lo cual se cercioraron de que contaban con los recursos físicos y de software necesarios. Asimismo, se realizaron campañas de concientización sobre el uso de los medios virtuales.

Para apoyar a la comunidad universitaria, docente y administrativa, se creó un departamento especial. Se capacitó a los distintos equipos para responder de forma urgente a situaciones derivadas de la pandemia. También se puso en marcha un proceso institucional de gestión diaria para asegurar el logro de los indicadores en cada área.

Salir de la versión móvil