Icono del sitio Líder Empresarial

Estos son los desafíos a los que se enfrentó el ITESM Campus Zacatecas al implementar el modelo en casa

Las condiciones generadas por la pandemia de COVID-19 han motivado a la incursión de actividades cotidianas en los medios digitales; esto ha significado una serie de retos para las instituciones educativas, las cuales han buscado los medios más eficaces para continuar llevando el conocimiento a sus estudiantes y evitar la deserción.

A través de la comunicación con las autoridades a cargo de las instituciones universitarias de Zacatecas develamos los retos y experiencias que la pandemia les ha dejado; cómo sortearon los obstáculos y de qué manera se incorporarán estos métodos a sus labores, aun concluida la contingencia sanitaria. En esta ocasión toca el turno al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Zacatecas.

Iniciativa y urgencia

En consonancia con el liderazgo y sentido humano de sus colaboradores, la institución se trasladó a los medios digitales y marcó la pauta para que otras siguieran sus pasos. Esto fue posible en tiempo récord debido a que ya contaban con plataformas virtuales y digitales en su modelo educativo; de manera que las preocupaciones se centraron sólo en continuar atendiendo de forma eficiente las inquietudes que pudieran surgir:

“Trabajamos en implementar un modelo que cumpliera nuestro propósito de transformar vidas y desarrollar competencias tanto académicas como transversales. Esto desafió a nuestros líderes académicos y profesores a diseñar lo que hoy conocemos como el Modelo Flexible y Digital Plus “, puntualizó Alfredo de Alba Ramírez, director general del ITESM.

Este integra estrategias didácticas innovadoras y tecnologías de vanguardia. Es “flexible”, porque asegura que el proceso de enseñanza-aprendizaje se ajuste a las necesidades y situaciones, sin importar los factores de tiempo y espacio. Al ser “digital”, aprovecha las ventajas de la tecnología híbrida o a distancia. 

Además se implementó la estrategia TecSalud, la cual ha sido guía y apoyo a nivel nacional en la atención de la pandemia. Está conformada por procesos institucionales y protocolos para preparar detalladamente a cada uno de los campus del Tecnológico. Aunado a esto se instaló un Comité de Bienestar donde se encargan de monitorear las tendencias locales y toman decisiones para proteger y prevenir la salud de sus comunidades.

“Atendiendo las necesidades de salud física y emocional, y con el fin de seguir desarrollando las competencias de los estudiantes, fomentando su bienestar integral con actividades físicas, emocionales y espirituales; la Dirección Nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil diseñó el programa: LIFE@Home: vive el Tec desde tu casa”, mencionó de Alba.

El instituto ha buscado la completa adaptación del cuerpo docente. Se han brindado capacitaciones y actualizaciones a través de los Centros de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIES).

Los directivos esperan que la pandemia los lleve a encontrar nuevos e innovadores esquemas de modelos educativos y de trabajo que refuercen sus propósitos y les permita además de seguir contribuyendo como campus en el desarrollo de líderes en el estado.

Salir de la versión móvil