Icono del sitio Líder Empresarial

Estos son los daños ocasionados por las fuertes lluvias en Querétaro

Derivado de las fuertes lluvias en Querétaro, que se registraron este fin de semana, el presidente municipal, Luis Bernardo Nava, presentó el reporte de afectaciones ocasionadas. 

En la colonia Casablanca se reportó el colapso del Dren Cimatario, el cuál causó afectaciones en vehículos que se encontraban en las avenidas, así como en 17 viviendas de la localidad. Por tal motivo, la instancia municipal procedió a instalar costalera para reforzar el hombro y evitar que el dren continúe desbordándose; aunado a esto, se realizaron acciones de limpieza en domicilios afectados y se entregaron kits de limpieza. 

En Santa María Magdalena el dren auxiliar mantiene la captación de los escurrimientos generados desde el municipio de El Marqués, en donde la presa del Diablo se encuentra al máximo de su capacidad.  Esta situación mantiene la posibilidad de que se desborde el agua hacia las calles y viviendas de la comunidad, por lo que los organismos pertinentes se han concentrado en reforzar con costalera el cauce, así como las viviendas que se podrían ver afectadas.

Con las recientes lluvias se tiene un censo de 77 viviendas en esta colonia con algún grado de afectación por el ingreso de agua.

Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas Municipales informó que se procedió a la reparación del socavón que se abrió en la avenida Pie de la Cuesta, el cual fue ocasionado por un material externo que dañó dos metros de la tubería.  

En tanto, en el municipio de Corregidora, servicios de emergencia realizaron maniobras para recuperar un vehículo que cayó al dren pluvial de avenida Candiles, a la altura de la calle Fernando Díaz. 

Te puede interesar…

18 colonias afectadas por ingreso de agua en viviendas y daños a la infraestructura

Hasta el momento se mantiene el reporte de afectaciones en las que el agua ingresó a domicilios, lo que afectó vehículos, ocasionó arrastre de basura y desechos y generó diversos daños a la infraestructura, como son la carpeta asfáltica y banquetas.

De acuerdo a información de Protección Civil del Estado de Querétaro, se registraron encharcamientos por encima del nivel de la banqueta en avenidas como Prolongación Zaragoza, a la altura de la colonia Ensueño, así como en los carriles laterales de la avenida 5 de febrero.

Por otro lado, de acuerdo a reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la Colonia Centro (en las calles de Guerrero, 16 de Septiembre, Morelos y Allende) se registraron cortes de energía eléctrica este sábado durante varias horas, así como concentraciones de agua por arriba de la banqueta, principalmente en la calle de Guerrero. 

Asimismo, Protección Civil registró encharcamientos importantes en la colonia Ejido Modelo, Felipe Carrillo Puerto y en la colonia La Obrera.

La noche del 2 de octubre, en coordinación con la Secretaría de Movilidad se trasladaron 121 personas en 15 unidades del Transporte Escolar y dos camionetas de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDEHSO) a los diferentes puntos donde la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) indicaba había ciudadanos que, después de 4 horas, no podían tomar un camión o taxi.

En la avenida Pasteur se lograron trasladar a 19 personas que quedaron varadas bajo el puente de la avenida. De acuerdo al reporte, no se registró ninguna persona lesionada. 

Por su parte, Cuerpos de Emergencias acudieron a la Colonia Los Alcanfores donde se realizó el rescate de 14 personas (sin registro de lesionados) que se encontraban varadas en un autobús de pasajeros, mismo que se accidentó en el puente subterráneo por la afectación pluvial que había en la zona.

Elementos de Seguridad Pública apoyaron en el llenado y distribución de costalera, principalmente en las delegaciones de Felipe Carrillo Puerto, Josefa Vergara y Hernández y en específico en las colonias Casablanca y Santa María Magdalena.  

Derivado de la lluvia del día sábado, Servicios Públicos Municipales ha recolectado más de ocho toneladas de residuos de calles, drenes, drenajes y alcantarillas de toda la ciudad.  

De acuerdo a la Comisión Estatal de Aguas (CEA), el pronóstico del clima para la ciudad de Querétaro para la semana del 4 al 8 de octubre oscila entre una mínima de 9°C y una máxima de 27° C y 0% de probabilidad de lluvia.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil