Fondos Guanajuato mantiene en servicio sus diferentes esquemas financieros con la finalidad de fortalecer a los sectores económicos del estado. Durante la pandemia en el 2020 algunos de estos programas salvaron a más de 97 mil empleos directos.
En el marco del Séptimo Encuentro Empresarial, el Subdirector de Crédito, José Luis Hernández Esparza, detalló las características de los programas financieros para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMes) de la entidad.
Crédito Menor
Este tiene como objetivo estimular la generación de empresas y empleos en Guanajuato, cuya actividad sea artesanal, agroindustrial, comercial o de servicios; además busca mejorar las condiciones de viabilidad y posibilidades de crecimiento de las empresas apoyadas.
Para poder acceder a este crédito, que va de 10 mil a 150 mil pesos, las empresas -entre otros requisitos- deben apoyar o generar el autoempleo, tener al menos un año de antigüedad y contar con al menos dos años de experiencia en la actividad que pretendan desarrollar.
Fondo de Arranque
Este fondo está creado para las personas emprendedoras, mayores de 18 y menores de 65 años, que deseen crear algún negocio en la entidad, el cual deberá contar con viabilidad para ser realizado. El monto por empresa va desde 25 mil hasta 500 mil pesos.
Este negocio deberá contar con al menos un año de operación dado de alta ante la Secretaría de Hacienda Pública y Crédito Público, además de contar con razonable posibilidad de ser un proyecto exitoso desde el punto de vista comercial, técnico, financiero y económico.
Leer más sobre Guanajuato:
Impulso a la Economía
Este programa aplica a todas las personas sujetas de crédito que se encuentren establecidas en Guanajuato y que cumplan con todos los requisitos establecidos. El crédito va de 10 mil a 40 mil pesos.
En el caso de las MiPyMes, deberán contar con mínimo un año de operación, tener su domicilio fiscal en la entidad y ser dirigidas por personas mayores de edad. El programa beneficia a comerciantes, guías turísticos, artesanos, vendedores ambulantes, músicos, etc.
Programa Emergente FOCIR
Este crédito es enfocado a cubrir las necesidades de corto plazo, liquidez y capital de trabajo en micro empresas formalmente establecidas que cuenten con uno a 50 empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
El monto por empresa va desde 25 mil hasta 180 mil pesos, y entre las ventajas que ofrece son el descuento por pago puntual de dos puntos porcentuales, lo que podría quedar en una tasa de interés anual del ocho por ciento.
La información y requisitos completos de cada programa se encuentra disponible en la página: https://fondos.guanajuato.gob.mx/fondos/