Icono del sitio Líder Empresarial

Estos son los alimentos que más aumentaron de precio en septiembre

El alza a los precios agropecuarios y de los energéticos originaron un aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante el mes de septiembre, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

A tasa mensual, los precios al consumidor mexicano aumentaron 0.62%, mientras que frente a septiembre de 2020 lo hicieron en 6%, indicó el INEGI. 

Julio Santaella, presidente del INEGI, informó que el ejote fue el alimento que más se encareció con 35.8% respecto al mes inmediato anterior, muy por delante de la cebolla, cuyo precio subió 27.05% en el mismo periodo.

De acuerdo con el funcionario, el resto de los productos que más se encarecieron en su variación mensual son:

En el otro extremo, los precios al consumidor mexicano que más bajaron son:

Por otra lado, el Grupo Financiero Monex indicó que el alza en los precios del Gas LP y de los combustibles podrían volver a ser protagonistas durante octubre y mantener así las presiones alcistas sobre la inflación.

De igual forma, explicó que este escenario aumenta las presiones para que el Banco de México (Banxico) adopte una postura más restrictiva en el corto plazo, algo que ya reflejó recientemente por alzas a la tasa de referencia al cierre de septiembre.

Igualmente, adelantó que Banxico tendría que realizar ajustes nuevamente cuando se den los primeros movimientos en Estados Unidos, de ahí el pronóstico de una tasa de referencia que alcanzará niveles cercanos a 6.00% en el mediano plazo.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil