Icono del sitio Líder Empresarial

Estos son los 7 síntomas de COVID-19 en niños que hay que atender

En México y el mundo durante las últimas semanas se ha reportado un incremento en los casos de COVID-19. Por lo que miles de adultos, jóvenes y niños se han visto contagiados de este virus. Fenómeno que llevó a la Secretaría de Salud a concientizar a la población sobre los síntomas de alerta en niños y otros sectores de edad.

Si bien los niños y jóvenes han sido los menos afectados por el SARS-CoV-2, de abril del 2020 a junio de 2022 se tiene reportado que en México ha habido 389 mil 508 casos de coronavirus en menores de edad. De los cuales el 54.5% corresponde a la población de 12 a 17 años, 28.9% de 6 a 11 años y 16.6% de 0 a 5.

A pesar de que los niños tienen menos posibilidades de enfermarse de gravedad que los adultos es importante estar pendientes de cualquier cuadro sintomático que podría indicar la presencia de COVID-19 en el menor. Por eso te compartimos algunos síntomas que es necesario atender antes de que se presente una complicación o un contagio.

Síntomas de COVID en niños

Actualmente los síntomas de la COVID-19 son muy similares a las que se presentan en una infección o gripe, sin embargo, en los niños es importante acudir al médico en caso de:

  1. Fiebre
  2. Tos con flema
  3. Dolor de pecho
  4. Pérdida del gusto o el olfato de manera repentina
  5. Cambios en la piel. Tales como decoloración en pies y manos.
  6. Dolor de garganta
  7. Náuseas, vómito, dolor de estómago o diarrea

Además de estos siete, también es posible que se presenten escalofríos, dolores musculares, cansancio extremo, dolor repentino y grave de cabeza, congestión nasal. Junto a estos, los niños pueden presentar síntomas a largo plazo como cansancio, dolor de cabeza, trastornos del sueño, dificultad para concentrarse o tos.

Aumento de casos en América

Es importante reconocer los síntomas de alerta en niños y adultos pues los casos siguen aumentando en América. Según la OMS en los últimos meses se han reportado más de 1.3 millones de nuevas infecciones y 4,58 muertes.

Particularmente en Estados Unidos y México los casos han incrementado 7.7% en general. Con alrededor de 8,861 nuevos casos registrados el 17 de julio del 2022, los cuales aunque no se comparan con otras olas de contagios, representan un aumento significativo en comparativa con abril y mayo de este año.

Por esta razón la vacunación y el seguimiento de las recomendaciones tales como lavado de manos, uso de cubrebocas y otras medidas de seguridad siguen siendo importantes para frenar este nuevo pico en los casos de COVID-19.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil