Icono del sitio Líder Empresarial

Estos son los 4 proyectos de vacuna contra COVID-19 que México está desarrollando

Employee Philipp Hoffmann, of German biopharmaceutical company CureVac, demonstrates research workflow on a vaccine for the coronavirus (COVID-19) disease at a laboratory in Tuebingen, Germany, March 12, 2020. Picture taken on March 12, 2020. REUTERS/Andreas Gebert

La Cancillería Mexicana, en conjunto con la Secretaría de Salud, expuso ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) cuatro proyectos de vacuna liderados por científicos e instituciones mexicanas contra el virus SARS-CoV-2.

Lo anterior forma parte de la convocatoria lanzada por CEPI para acometer una búsqueda sin precedentes del desarrollo de vacunas para COVID-19, apoyando financieramente los proyectos con el potencial de alcanzar autorizaciones sanitarias en 12-18 meses o menos, y con ello garantizar la disponibilidad de dosis suficientes para un despliegue global generalizado tan pronto como sea posible en 2021.

Tras la iniciativa del canciller Marcelo Ebrard Casaubon para sumarse a estas iniciativas internacionales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) conformó el Consorcio de Científicos Innovadores en Vacunas MX, grupo que ha trabajado durante varias semanas en la selección y preparación de cuatro proyectos. 

Los proyectos científicos mexicanos para la búsqueda de la vacuna contra COVID-19 que participan en la convocatoria de la CEPI son los siguientes:

1. Vacuna recombinante del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en colaboración con el Cinvestav.

2. Vacuna Avimex-IMSS, en colaboración con la UNAM y el Cinvestav.

3. Vacuna ADN del ITESM y Universidad Autónoma de Baja California, en colaboración con el IPN.

4. Vacuna basada en péptidos de la Universidad Autónoma de Querétaro en colaboración con el IPN.     

El Consorcio Mexicano está conducido por Esther Orozco, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados  del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).   

En la exposición de los proyectos ante la CEPI, Marcelo Ebrard refirió que es esencial que México apueste por el desarrollo de vacunas e infraestructura tecnológica y científica que determinan hoy en día la salud pública. Mencionó que en esta pandemia es fundamental presentar al mundo los cuatro protocolos que hoy México tiene más avanzados y mejor integrados para poder alcanzar el desarrollo de una vacuna.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, puso en relieve la relevancia de contar con vacunas ante un escenario como el que el mundo enfrenta actualmente. Reiteró que México cuenta con capacidad científica y tecnológica para impulsar el desarrollo de la investigación biomédica, farmacólogica, de la genómica y proteómica.  Manifestó que México cuenta con la capacidad suficiente para cooperar y participar en este desafío gracias a su historia, vocación creadora y cuadro de valores.   

Salir de la versión móvil