Icono del sitio Líder Empresarial

Estos serán los principales objetivos de la Alianza del Bajío

Este miércoles, Eduardo Sojo Garza Aldape, director del Laboratorio de Políticas Públicas del CIDE, presentó de forma oficial la Agenda Estratégica para la Alianza Región Centro-Bajío, en la cual participarán los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí. Los gobernadores de las cinco entidades detallaron en el encuentro -realizado en la ciudad de Querétaro-, los principales objetivos a seguir para impulsar el desarrollo regional.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, expuso que algunos de los retos planteados son fortalecer el PIB per cápita para brindar mejor calidad de vida a los habitantes y reducir la pobreza y el rezago educativo. Detalló que también se tendrá que invertir en la industria 4.0, y lograr la autosuficiencia energética de la industria para mejorar su competitividad.

El acuerdo regional estará constituido por ocho objetivos y diez estrategias de trabajo entre las que destacan la promoción económica y turística del Bajío como una sola marca, la creación de programas de impulso a la educación, ciencia, tecnología e innovación, colaboración logística con un plan integral de movilidad multimodal, entre otros temas.

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, mencionó que el proyecto no busca regionalizar al país, sino plantear al gobierno federal una nueva forma de busca potenciar a los estados del país atendiendo las necesidades específicas de cada zona. Señaló que es importante que la federación considere a la región con sus aportaciones al país, para apoyar su crecimiento sostenido.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, que recién se sumó a la alianza, manifestó que su entidad asumirá el compromiso de aportar lo que se requiere para construir a un motor de México y que dé respaldo al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Detalló que entre los puntos en que se deberá de poner atención está incluir a las universidades públicas en el proyecto, generar infraestructura y reestructurar políticas regionales de desarrollo económico.

Salir de la versión móvil