Icono del sitio Líder Empresarial

Estos municipios en SLP enfrentan una sequía “anormal”

En la última actualización del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), San Luis Potosí registra alrededor de 18 municipios sin sequía, no obstante, son 40 los que enfrentan una situación “anormal” de desecación pese a las precipitaciones registradas este 2021.

Para el cierre del primer semestre de este año, México sufrió una de las sequías más intensas desde las padecidas en 2011 en el 87.56% del territorio nacional, asimismo, un 54% se hundió en crisis por la falta de lluvias.

Dentro de este margen de “sequía anormal” también se encuentra la capital del estado y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, quienes dependen del 92% del agua subterránea y del 8% de lo que se almacena en presas como la de San José y El Peaje.

No obstante, son las regiones de la zona Media y Husteca, las que padecen aún, un gran índice de sequía, pues pese a las fuertes precipitaciones registradas en el temporal de lluvias este año, varias regiones no lograron recuperarse.

Así los datos de la Conagua:

Municipios sin sequía

Municipos con sequía anormal

Zona Centro Zona Media Huasteca
Gudalcazar (Altiplano) Ciudad del Maíz El Naranjo
San Luis Potosí Alaquines Ciudad Valles
Soledad Rayón Tamasopo
Villa Hidalgo LagunillasAquismon
Villa de Arista CerritosTancanhuitz
Mexquitic de CarmonaVilla Juárez Xilitla
Cerro de San Pedro Ciudad Fernández Huehuetlán
ArmadilloRioverdeMatlapa
Zaragoza Santa CatarinaTamazunchale
Santa María del Río Axtla de Terrazas
San Nicolás TolentinoCoxcatlán
San Antonio
Tamapamolón Corona
Tampacán
Tanlajás
Tanquián de Escobedo
San Martín Chalchicuautla
San Vicente Tancuayalab
Tamuín
Ébano

Si bien, las sequías suponen un estado del clima cíclico, la realidad es que el mal uso de las reservas subterráneas, la contaminación de fuentes naturales del vital líquido y su uso desmedido, o en su defecto, su mal aprovechamiento, puede traer grandes consecuencias a la producción agrícola, ganadera y en el abastecimiento de agua en zonas urbanas.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil