Icono del sitio Líder Empresarial

Estos factores están afectando la competencia económica de Aguascalientes

Hay varios factores que influyen en que las empresas alcancen o no la competitividad. Algunos de ellos son los obstáculos que impone el propio gobierno y que terminan por afectar el desempeño económico de los estados.

Pero, ¿cuáles son esos obstáculos regulatorios y qué sectores se están viendo afectados? La Comisión Federal de Competencia Económica, a través de su proyecto “Miscelánea de obstáculos regulatorios a la competencia: análisis de la normativa estatal”, encontró algunos puntos que podrían afectar la competencia de la actividad económica de las entidades.

En el caso de Aguascalientes, hay varias mejoras que hacer. Aquí enlistamos los resultados del estudio, dividido en sectores que considera de suma importancia:

Agropecuario

(Toda actividad agrícola, ganadera y pecuaria)

Su regulación pretende evitar riesgos a la salud e incide tanto en la producción como en la comercialización de bienes.

Se encontró que Aguascalientes cuenta con requisitos excesivos, discriminatorios o sin relación con la capacidad técnica para obtener certificaciones. Restringe la entrada y limita la oferta de algunos servicios, afectando eslabones de la cadena productiva.

También es una de las 10 entidades que delegan funciones de supervisión, inspección o autorización de movilización en las asociaciones de privados, con lo cual genera incentivos para obstaculizar la entrada o permanencia de algún competidor.

Contratación Pública

(Adquisiciones de bienes y servicios, contrataciones de obra pública y servicios relacionados y los proyectos de asociación público-privada para el desarrollo de infraestructura)

En este tema, Aguascalientes:

Transporte Público

La importancia de este rubro radica en la facilidad de la movilidad de personas y mercancías, determinando condiciones de bienestar social y desarrollo económico.

En Aguascalientes se identificaron diferentes riesgos para la competencia:

Desarrollo Urbano

(Se refiere a la manera en que las ciudades crecen, se ordenan y abastecen sus necesidades colectivas)

Aguascalientes únicamente presenta un riesgo de competencia, según su Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda: exige tres cajones de estacionamiento por vivienda, lo que eleva el costo de producción y afecta las condiciones de compra en perjuicio de los consumidores.

Ejercicio Profesional

(Personas calificadas y posibilitadas para prestar un servicio profesional, con lo que permite tener el mayor número posible de profesionales en el mercado ofreciendo precios competitivos y fomentando servicios de mejor calidad)

El estudio encontró que Aguascalientes otorga facultades a los colegios para proponer aranceles u honorarios profesionales, medida que propicia intercambios de información entre competidores y genera incentivos a que éstos fijen precios alrededor del arancel propuesto.

Salir de la versión móvil