Icono del sitio Líder Empresarial

Esto opinan los empresarios del plan económico de AMLO frente al COVID-19

No era el plan que la iniciativa privada del país esperaba escuchar de Andrés Manuel López Obrador. El presidente de México presentó el proyecto de “Reactivación Económica” ante la contingencia sanitaria resultado de la pandemia de coronavirus COVID-19, el cual está basado en el reforzamiento de los programas sociales establecidos al inicio de su sexenio. 

En general, las principales cámaras empresariales calificaron como decepcionante la estrategia difundida por el titular del ejecutivo federal y advirtieron de los posibles estragos a la economía que podría causar la omisión de verdaderos apoyos a la iniciativa privada del país.

«Una respuesta incompleta»: CCE

Si bien el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Carlos Salazar Lomelín, reconoció los avances en los programas sociales del Gobierno de México, el organismo calificó el plan propuesto por AMLO como «una respuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis que enfrentamos».

La cámara empresarial recordó que desde hace meses ha exigido a la Federación regla claras, certidumbre jurídica, normativa y económica paras inversiones. El CCE advirtió que en una crisis como la que atraviesa el mundo y el país se requiere «tener sentido de la realidad» y que un estadista «muestre sabiduría» y esté «familiarizado con los hechos relevantes». 

El Consejo Coordinador Empresarial dijo sumarse a la postura del presidente de vencer a la corrupción, pero también apeló a salvar los empleos y los ingresos de la familia. Por eso, lamentó que «cada día perdido se traduce en un mayor daño para las familias mexicanas». 

«Una pieza de divulgación ideológica»: Coparmex

A través de sus redes sociales, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), acusó que el informe de López Obrador no planteó ninguna medida relevante para afrontar la crisis económica derivada del COVID-19.

Criticó que «en plena emergencia, leyó una pieza de divulgación ideológica, embistiendo fantasmas del pasado y abandonando su deber como Jefe de Estado para unir  a la Nación». 

En declaraciones recogidas por El Universal, el líder patronal refirió que el plan de reactivación «no tiene absolutamente nada» y conducirá al país a un sexenio perdido. El empresario señaló que el presidente omitió el acuerdo al que llegaron de otorgar una línea de crédito a las empresas a través de Nacional Financiera (NAFIN).

«Las consecuencias pueden ser graves»: Concamin

Por su parte, Enoch Castellanos Pérez, presidente  de la Cámara Nacional de la Industria Transformación (CANACINTRA), describió el discurso dado por López Obrador como decepcionante y acusó de negar estímulos al sector productivo y dejar a su suerte a las mipymes del país, poniendo en riesgo el empleo de millones de mexicanos. 

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, manifestó que el informe dado por AMLO no es lo que los empleadores ni esperaban ni necesitan. «Las consecuencias pueden ser graves», agregó. No obstante, dijo que cada quien asumirá su responsabilidad. 

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices se sumó a las voces discordantes tras la presentación del plan de reactivación económica de López Obrador.  En voz de su director adjunto, Guillermo Rosales dijo expresó: 

«[Es] increíble que nos quiera plantear como programa emergente la reafirmación de su propuesta de política pública sustentada en repartición de dinero público» y lamentó que la administración federal no haya atendido las propuestas de la iniciativa privada de elaborar un programa de estímulos fiscales y reactivación económica. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil