Icono del sitio Líder Empresarial

Esto cuesta la aglomeración del tráfico vehicular en la ZM de San Luis Potosí

Tráfico vehicular

Para la Zona Metropolita de San Luis Potosí, como el resto de las grandes urbes mexicanas, la aglomeración vehicular le cuesta tiempo, calidad de vida, competitividad y desarrollo económico, señaló el primer Estudio Nacional del Costo de la Congestión para el Transporte Público y Privado.

De acuerdo al estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), así como la plataforma SinTráfico que emplea herramientas de Big Data, ciudades que integran la ZM en San Luis Potosí como la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez no miden la congestión vehicular ni sus efectos en la población.

La congestión vehicular solo por viajes en automóvil en la ZM equivale a 344 millones de pesos (mdp). Mientras que la aglomeración en transporte público representa 756 mdp, una diferencia que supera el 50% de gasto

En total, los viajes obstruidos del transporte público y particular implican un gasto de 1,100 millones para las ciudades potosinas.  

Un viajero potosino pierde en promedio 52.17 horas por el atraso vehicular cada año, lo que también vale un gasto de dos mil 126 pesos.

Asimismo, cada persona dentro de las 32 ciudades analizadas pierde 100 horas anualmente, que equivalen a tener 11 días de vacaciones al año.

A nivel nacional, las ciudades potosinas están en la onceava posición de las ciudades que asumen el mayor costo vehicular del país, detrás de urbes como Ciudad Juárez y León, cuyo monto es de 1,466 mdp y 1, 319 mdp, respectivamente.

El estudio también reveló que el gasto total por la aglomeración vehicular en las 32 ciudades es de 94 mil millones de pesos anuales. Los usuarios más perjudicados son los del transporte público, que absorben el 73% de este costo.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil