Icono del sitio Líder Empresarial

Esto fue lo que Alejandro Tello atendió y dialogó con los manifestantes en el IZC

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) se manifestaron en contra del pago de percepciones extraordinarias (conocidos también como bono quinquenal) a secretarios, subsecretarios y directores generales. 

Un conjunto de alrededor de 40 personas dieron a conocer su inconformidad fuera del Instituto Zacatecano de Cultura, en donde el gobernador, Alejandro Tello,  se encontraba dando una entrevista. 

Ante la manifestación, el gobernador se acercó a los integrantes  del sindicato para ofrecer diálogo en el que se pudieran afrontar las diferencias y dar explicaciones. Entre las declaraciones que hizo, dio a conocer que se pagarán los bonos y compromisos a todo el personal de base. 

Indicó, además que las acciones se están llevando a cabo a partir de la transparencia, sin tener un trato preferencial para algunos. En este sentido dijo que nunca se está por encima de la ley. De esta manera, los trabajadores que llegaron con Tello, se irán con él al final de su mandato. 

El Issstezac sigue en el ojo de la tormenta

Los problemas que se han presentado en el Issstezac durante los últimos años y que se ha agravado en los últimos meses, con respecto al pago de jubilaciones, han sido también motivo de protesta entre los trabajadores. 

Tras un posible cierre de la institución y la inconformidad de muchos, el problema ha escalado hacia resoluciones que no brindarán satisfacción a todos. Luego de las dificultades que tuvieron para cerrar el 2020, el gobierno del estado apoyó económicamente (donó 300 mdp), sin embargo, no fue suficiente.

Tello declaró, durante el diálogo con los protestantes, que el instituto necesita una reforma para mantenerse en pie a largo plazo. En este sentido, la propuesta que se hizo ante la Legislatura del Estado sugiere una posibilidad de darle vialidad.

Ante el aumento de número de jubilados, deben buscarse los recursos necesarios para abarcar a todos los derechohabientes. Aunque la propuesta se hizo, Tello indicó que debe revisarse para llegar a un consenso entre quienes estén interesados. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil