Icono del sitio Líder Empresarial

Esto es lo que tendríamos que esperar para que se cierre la brecha de género en todo el mundo

En todo el mundo, la brecha de género podría tardar 170 años en cerrarse, de acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). El motivo es el desequilibrio crónico entre los salarios y la participación en la fuerza laboral. 

El reporte mide las brechas entre hombres y mujeres y qué tan grandes son las disparidades basadas en el género. 

Como era de esperarse, los países nórdicos se colocan como los países con menor brecha de género. Sin embargo, una sorpresa grata aparece en los diez primeros lugares: Nicaragua, que resulta ser la única nación latinoamericana en la lista

México se encuentra en el lugar 66 de 144 países, debajo de Kenia, El Salvador y Vietnam. La participación de mujeres en el sector profesional y trabajo técnico disminuyó; la participación de las mujeres en oportunidad económica también es baja. Sin embargo, el país tiene buena calificación en salud y supervivencia. 

Otro aspecto importante que resalta el estudio es el trabajo no remunerado. En el país, las mujeres realizan más trabajo de este tipo en comparación con los hombres. Además, hay más mujeres que no estudian ni trabajan que hombres. 

En cuanto a posiciones políticas, México muestra una brecha cerrada en el número de mujeres en el parlamento, pero muy abierta en posiciones ministeriales (y más aún con mujeres jefas de estado, que hasta el momento no ha habido alguna). 

Salir de la versión móvil