Icono del sitio Líder Empresarial

Esto es lo que ha pasado en las manifestaciones contra el gasolinazo

Ciudadanos de varias entidades del país han estado marchando en contra del alza en los combustibles. Las acciones que han realizado los manifestantes han ido desde la toma de carreteras y monumentos históricos hasta el bloqueo de gasolineras. Por medio de las redes sociales se han hecho llamados a la comunidad para que salga a las calles a protestar o no cargue gasolina durante tres días. (En este artículo explicamos por qué dicha propuesta no es tan viable).

Son más de 15 los estados que se han sumado a la causa y Aguascalientes no ha sido la excepción. Los ciudadanos irrumpieron ayer por la tarde en el Palacio de Gobierno con pancartas que exigían, entre otras cosas, la renuncia del presidente de la República.

 

En otros estados del país las marchas iniciaron desde el primero de enero y no han cesado: se tienen previstas otras dos marchas a nivel nacional para el 7 y el 9 de este mes.

En Morelos, Guerrero, Michoacán, Durango y Veracruz los transportistas han bloqueado con sus unidades las gasolineras, avenidas y casetas de cobro. Mientras que en otras entidades como Hidalgo, Colima, Oaxaca y Sonora, la ciudadanía fue quien estuvo al frente de las manifestaciones. 

En Veracruz, Guerrero y Oaxaca, partidos políticos protagonizaron las protestas.

Se han suscitado pocos disturbios durante las manifestaciones, a excepción de algunos estados en los que las protestas se intensificaron. Los casos más representativos ocurrieron en las siguientes entidades:

 

Zacatecas

Integrantes de El Barzón de Zacatecas, una asociación civil que defiende los derechos de los campesinos cerraron el paso de la carretera Panamericana que va hacia Río Grande y quemaron un tractor. Alrededor de 200 personas participaron en la marcha y acordaron continuar con las protestas.

Guadalajara 

En la capital de Jalisco la manifestación provocó que un cuerpo de policías antimotines se enfrentara a 20 civiles con gas pimienta. El motivo del enfrentamiento fue que algunos protestantes arrojaron botellas y piedras a la policía.

Chiapas

En este estado, los normalistas encabezaron las protestas. En el municipio de Tapachula, estudiantes tomaron gasolineras, saquearon anaqueles y regalaron gasolina a los automovilistas que estaban cerca.

Salir de la versión móvil