Icono del sitio Líder Empresarial

Esto es lo que debes saber sobre los abogados en México

Este pasado 12 de julio se celebró el Día del Abogado y el INEGI ofreció los datos que debes conocer sobre los profesionales del Derecho. 

De acuerdo al organismo federal, en México hay un aproximado de 442 mil abogados, de los cuales el 40% son mujeres y el resto hombres. 

Quienes trabajan o buscan ejercer la profesión tienen entre 39 y 42 años de edad, así como un periodo de escolaridad de 16 años. 

Adicionalmente, los abogados mexicanos laboran en promedio 39.7 horas a la semana con un sueldo aproximado de seis mil 011 pesos.  

También puedes leer:

Favela, Abogados de Empresa: el aliado perfecto en Derecho Corporativo – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Por otra parte, el sitio Data México indica que al cierre del cuarto trimestre de 2020 la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco eran las entidades con el mayor número de abogados con 106 mil, 42 mil 200 y 36 mil 700 profesionales, respectivamente. 

Respecto al cuarto trimestre de 2019, el número de abogados aumentó 64.5% en el Estado de México y 59.7% en Jalisco. Por el contrario, la capital mexicano mostró una disminución de 48% de estos profesionales en el mismo periodo. 

De igual forma, las entidades federativas con mejores salarios promedio para un abogado fueron Coahuila (18 mil pesos), Baja California Sur (17 mil pesos) y Nuevo León (15 mil pesos)

Comparado con el el último trimestre del año, el salario en estados como Coahuila subió 427%, mientras que Veracruz lo hizo en 136%. 

Por sector o industria, la población ocupada de abogados fue mayor en Servicios Legales (65,5%), Regulación y Fomento del Desarrollo Económico (14,2%) y Administración Pública en General (12,1%). 

Te puede interesar:

Carlos Barrera: «Seamos el pilar en la formación de una nueva generación de abogados» – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil