Icono del sitio Líder Empresarial

Esto es lo que costaría la Revocación de Mandato

El Consejo General del INE determinó por mayoría, seis votos a favor y cinco en contra, como medida extraordinaria, posponer temporalmente la realización del ejercicio democrático, ante la insuficiencia presupuestal.

Precisando que independientemente de ello, el INE seguirá avanzando en la revisión de los millones de firmas de apoyo que están llegando, ya sea vía la aplicación (APP) o en formatos físicos.


Entre algunas de las actividades pospuestas se encuentra la instalación de consejos locales y distritales y oficinas municipales, reclutamiento, selección y capacitación de Asistentes (CAE) Supervisoras/es Electorales (SE) y Capacitadoras/es, producción de documentación y materiales electorales  y la contratación del sistema para el voto de las y los mexicanos en el extranjero. 

¿Cuánto costaría?

A través de su cuenta de twitter, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Cordova seguir con la Revocación de Mandato bajo los estándares requeridos por la ley alcanzaría los 3,830 millones de pesos.



Entre los gastos más fuertes sería la contratación de personal para el ejercicio: 32,421 capacitadores y capacitadoras electorales; 5,450 supervisoras y supervisores electorales, personal técnico para visitar a 12 millones de personas sorteadas y capacitar a 807,450 funcionarios de casilla sumaría los 1,212.3 millones de pesos. Sumando 1, 471 millones de pesos para la instalación de 161,490 mesas receptoras, entre otros gastos.

Te podría interesar:



El INE levantará la posposición cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la controversia constitucional contra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 o las autoridades competentes asignen los recursos necesarios o si es el caso, que se generen las economías que permitan llevar a cabo este ejercicio. 

Ante la postergación, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si el INE se niega a organizar y llevar a cabo la consulta los encargados de hacerla posible podrían ser los ciudadanos. 

Salir de la versión móvil