Icono del sitio Líder Empresarial

Esto es lo que costaría al Gobierno el ingreso mínimo propuesto por el Colegio de Economistas

La propuesta del Colegio de Economistas de Aguascalientes de implementar un programa de Ingreso Mínimo de Subsistencia para apoyar a las personas que cayeron en las filas del desempleo derivado de la contingencia sanitaria y la crisis económica causadas por la pandemia por COVID-19 tendría un costo para el Gobierno del Estado de alrededor de 255 millones de pesos, reveló el presidente del organismo, Jael Pérez Sánchez.

De acuerdo con las estimaciones del propio Colegio, hasta el mes de junio, alrededor de 23 mil personas, tanto del sector formal como del informal, han perdido su fuente de empleo en la entidad. A través del programa promovido por el organismo, cada una de las personas afectadas recibiría un apoyo económico por $3,700 mensuales por un lapso de tres meses o hasta que encuentre otro trabajo. 

Este programa tendría vigencia a partir de agosto y hasta enero de 2021, espacio de tiempo en el que los especialistas consideran que se recrucederá la crisis económica. 

“Aquí es relevante que se tenga un buen registro administrativo para gestionar bien los recursos para darle puntual seguimiento a todas las personas beneficiadas”, expresó Jael Pérez. El economista recordó que este tipo de apoyo debería de ser implementado por el Gobierno de la República, pero ante la inacción de la Federación, los estados deberían impulsar la iniciativa para mitigar el impacto de la crisis económica por COVID-19.  

El presidente del Colegio de Economistas sostuvo que el Ingreso Mínimo de Subsistencia sería fundamental para evitar que las personas atraviesen hambre y prevenir que se sumen a la delincuencia organizada o terminen cometiendo ilícitos para llevar dinero a sus hogares o decidan concluir con su vida a través del suicidio. 

Asimismo, fomentaría el consumo local lo cual ayudaría a la supervivencia de muchos negocios afectados por la crisis sanitaria. Dio a conocer que la propuesta será enviada al Gobierno del Estado para su valoración. 

“Lo consideramos un plan viable, obviamente 255 millones de pesos es una cantidad importante, pero evitaría que el costo a la economía del estado fuera todavía mayor”, expuso. 

Hace falta inversión en turismo

Por otra parte, el secretario de Comisiones del Colegio de Economistas, Gil Gordillo Mendoza, señaló que es fundamental invertir en infraestructura en los municipios de la entidad para promover la reactivación de un sector que ha sufrido pérdidas importantes, lideradas por la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos que le costó más de 9 mil millones de pesos en derrama económica a la entidad. 

Salir de la versión móvil