Icono del sitio Líder Empresarial

Este será el impacto económico del 14 de febrero

El Día del Amor y la Amistad, celebrado el 14 de febrero, es aprovechado para compartir tiempo y regalos con la pareja o con amigos; durante esta fecha es frecuente que las personas inviertan en regalos como flores y chocolates, o hasta en cenas románticas y fiestas pero ¿has pensado cuánto se gasta en el país durante un día como éste?

Según informó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), se generará una derrama económica de 22 mil 800 millones de pesos el próximo fin de semana, respectivo a las celebraciones del Día de San Valentín, lo que representa un incremento de 3.2 % respecto del año anterior, esto, tan sólo en los establecimientos formales.

López Campos también destacó la importancia de fechas como ésta debido a que la economía en México se reactiva con la compra y venta masiva de productos alusivos al día, lo que significa un impulso para los distintos comercios que ofrecen sus servicios.

Otro de los factores importantes para el aumento que se registrará en los próximos días, es que el 14 de febrero este año caerá en viernes, o sea que las personas tendrán mayor disponibilidad para salir a restaurantes, cafeterías y bares, entre otros lugares para el festejo de dicha fecha.

Estos son los lugares, actividades y productos que, según datos de Concanaco, presentarán mayor demanda en los próximos días y un incremento de consumo respecto al 2019 de:

–    Hospedaje: 3.9 %

–    Cines, teatros, parques: 3.7 %

–    Restaurantes, cafeterías y bares: 3.6 %

–    Venta de flores, dulces y chocolates: 2.8 %

–    Ropa y calzado 2.7 %

–    Joyería y perfumería: 2.4 %

Así mismo, el presidente de dicha Confederación informó que en promedio una persona gasta entre $300 y $3,000 pesos en regalos o salidas correspondientes a esta celebración, lo que reactiva dinámicamente la economía local y nacional.

Y agregó que el día del amor y la amistad se suma a las celebraciones con mayor importancia económica en el país, entre las cuales se encuentran el Día de la Madre y el Día del Padre, obviando las fechas decembrinas.

Cabe destacar que dichas cifras y datos sólo corresponden a los establecimientos comerciales registrados, sin contar a los comercios informales o ambulantes,  por lo que se infiere que la totalidad del incremento en la derrama económica será aún superior.

Texto por Verónica González.

Salir de la versión móvil