Icono del sitio Líder Empresarial

Este hidrocálido ganó el desafío «Covid-19 vs Latinoamérica» del MIT

Un desafío mayor al hallazgo de una vacuna que proteja al humano contra el virus SARS-CoV-2 es garantizar que llegue a los más de 7 mil millones de habitantes del planeta. Así lo ha dejado en claro en varias ocasiones la Organización Mundial de la Salud (OMS):

La medida final del éxito no será qué tan rápido podemos desarrollar herramientas, sino qué tan equitativamente podemos distribuirlas (…) Ninguno de nosotros puede aceptar un mundo en el que algunas personas estén protegidas mientras que otras permanecen expuestas«, declaró el líder de la OMS, el Dr. Thedros Ghenreyesus. 

Consciente de esta problemática, el hidrocálido José Antonio Feregrino Lomelín, participó y logró alzarse como ganador en la competencia internacional “MIT COVID-19 Challenge: Latin America vs COVID-19”, organizado por el Massachusetts Institute of Technology, un hackaton virtual que busca desarrollar soluciones innovadoras que puedan ayudar a afrontar la crisis de COVID-19. 

No obstante, no fue un camino sencillo. Feregrino Lomelín logró ser una de las mil personas -de más de cinco mil que aplicaron para la competencia-  que pasaron a la fase final del certamen. En esa instancia, el acalitano centró su interés en el conflicto referido por el Dr. Thedros: 

Cuando esté lista la vacuna contra el SARS-CoV-2 se emprenderá uno de los mayores desplazamientos médicos en la historia de la Humanidad. ¿Cómo vamos a operar toda esta cadena de suministro hasta el usuario final?, ¿cómo será el tema de la operación y la trazabilidad? De acuerdo con la UNICEF, un alto porcentaje de las vacunas en el mundo se desperdician en el proceso de envío. Con la demanda que tendremos para atender la pandemia, un porcentaje así es fatal”, explica José Antonio en entrevista para Líder Empresarial.

Con esos cuestionamientos en mente, el viernes 26 de junio -el primer día del hackatón- el hidrocálido presentó un elevator pitch de no más de 40 segundos en el que expuso su idea para afrontar ese desafío. Tras dar a conocer su proyecto, se sumaron Tonatiuh Delgado, alumno de la especialidad en Medicina Interna del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, y la doctora peruana María Rosario quien ha centrado sus esfuerzos en combatir el virus del Papiloma Humano.

Es un gran desafío porque tienes que ser lo suficientemente abierto para poder conocer personas a través de una plataforma virtual y colaborar con ellas en aras de un proyecto que puede beneficiar a la Humanidad. Lo enriquecedor es que todos los participantes fuimos en el mismo canal de aportar algo en la lucha contra la pandemia”, señala Feregrino. 

Al día siguiente el equipo multidisciplinario ya estaba trabajando en la solución a la problemática planteada a través del asesoramiento y mentoría de una red de especialistas dispuesta por el propio MIT. 

El domingo, día final del certamen tecnológico, José Antonio presentó el proyecto “Routine immunization with blockchain”, el cual consiste en asegurar la cadena de suministro de la vacuna contra el SARS-CoV-2 hasta el usuario final, garantizando la trazabilidad, justicia y transparencia en el abastecimiento del fármaco, eliminando posibles actos de corrupción que pudieran darse en el proceso de envío que pudieran limitar la cobertura de la vacuna, explica Feregrino Lomelín.

“[El proyecto] Monitorea cómo viene la vacuna, en condiciones íntegras de temperatura, el empaquetamiento, el seguimiento a través de GPS y códigos QR. El blockchain distribuye información a través de distintas computadoras, y esto garantiza que nadie lo manipule. Esto combate posibles actos de corrupción que pudieran ocurrir al distribuir las vacunas. Al momento de aplicar la vacuna se puede localizar mediante GPS y checar la autenticidad de la vacuna, que ha seguido un proceso de transparencia y bioseguridad, que garantice que el usuario final recibe la vacuna auténtica y un medicamento seguro. Con esto será posible evitar cualquier sustracción en la cadena de suministros y aplicarla a otros medicamentos para evitar medicinas piratas y la corrupción”, detalló Tonatiuh Delgado para la revista de ANUIES.

Así, la iniciativa liderada por José Antonio resultó una de las tres ganadoras del desafío “Latinoamérica vs COVID-19” en el track “Apoyando a nuestros sistemas de salud”. Actualmente, el equipo está recibiendo apoyo logístico, recursos informáticos y acceso directo a socios clave para desarrollar, validar e implementar aún más las soluciones desarrolladas.

«Esta iniciativa nos da la oportunidad de sentar un precedente de cómo debemos actuar para las siguientes enfermedades o epidemias que puedan llegar a ocurrir; debemos tener la infraestructura preparada que nos permitan ejecutar este tipo de soluciones. Este proyecto es muy relevante porque necesitamos proteger a las personas más vulnerables cuando la vacuna esté disponible; tenemos que garantizar que todas las personas alcancen la inmunidad«, finaliza José Antonio Feregrino. 

Salir de la versión móvil