Icono del sitio Líder Empresarial

Este es el protocolo sanitario para la reapertura de restaurantes

La Secretaría de Salud del Estado presentó las Medidas Higiénico-Sanitarias para la prevención y contención del coronavirus (Covid-19) en la Industria Restaurantera.

En el documento se establece que deben cubrirse 5 aspectos básicos de prevención que son: el uso de cubrebocas, lavado de manos, la sana distancia, el uso de alcohol en gel, así como la sanitización del establecimiento, infraestructura, mobiliario, y equipo.

Además, deben cubrirse 2 aspectos de contención: la detección oportuna del virus, y la atención de casos con signos y síntomas puntuales de la enfermedad.

Las medidas generales que deben observar los restaurantes son las siguientes:

1.- El aforo máximo en las distintas áreas del servicio del establecimiento deberá ser calculado y señalado gráficamente para establecer la “sana distancia” de 1.5mts., entre cada una de las personas.

2.- Se establecerán los filtros necesarios que permitan el registro de la temperatura de todo el personal que tenga acceso al establecimiento (administrativos, usuarios, proveedores, prestadores de servicios, etcétera).

3.- En todas las áreas que conformen el establecimiento se colocará la señalética correspondiente en materia de prevención y difusión del COVID-19.

4.- Como parte de las acciones de prevención se colocarán en todos los accesos los “tapetes sanitarios”.

 5.- Como requisito indispensable para el acceso se deberá portar cubrebocas y el uso de alcohol en gel para la sanitización de manos.

6.- Como política en materia de protección contra riesgos sanitarios se colocará de manera estratégica alcohol en gel en diferentes puntos del establecimiento, así como tollas sanitizantes.

 7.- No se permitirá el acceso a la o las personas, independientemente del motivo de su visita, que presenten signos o síntomas de algún malestar en general, principalmente los relacionados con el COVID-19.

8.- Toda persona detectada con signos y síntomas relacionadas con el COVID-19, deberá ser canalizada para recibir atención médica inmediata (interna o externa), y no deberá reingresar a laborar hasta que no se descarte una positividad del virus. En el caso de los usuarios deberá negarse el servicio; en caso de proveedor o prestador de servicios se aplicará la misma medida que al personal que labora en el establecimiento.

9.- Se deberá contar de manera puntual con todos los insumos que permitan realizar todas las actividades en materia de saneamiento, higiene y sanitización de todo el establecimiento.

10.- Establecer todos los mecanismos necesarios para el registro de las acciones realizadas, de manera impresa o digital, que permitan la trazabilidad, supervisión y validación de las mismas.

11.- En cada establecimiento se deberá contar con un responsable sanitario para la vigilancia del cumplimiento de cada uno de los puntos señalados en el protocolo.

12.- Todos los desechos generados, principalmente cubrebocas, guantes, caretas, deberán ser inutilizados, colocados en doble bolsa, rociados con solución desinfectante y sellados perfectamente.

13.- Se deberá de implementar un programa permanente de desinfección de todas las áreas que conformen el establecimiento, con la solución desinfectante a su elección, siempre y cuando las pruebas de efectividad demuestren resultados favorables hacia virus.

14.- Colocar en todo el establecimiento la señalética correspondiente en la materia.

Aspectos a cubrir en el establecimiento

Filtro Sanitario: Para el acceso de cualquier usuario del servicio, empleado, prestador de servicios, proveedores, se deberá pasar por este filtro, en la cual se harán las siguientes actividades:

-Registro de Temperatura; no permitir el acceso a personas con temperatura mayor a 37.5°C; no permitir el acceso a personal que presente signos evidentes de tos, lagrimeo, mucosidad y/o malestar general. Canalizar para su atención médica los casos antes señalados. En caso de ser necesario, efectuar la colocación de “túneles sanitarios” para la sanitización de los usuarios.

Para el aseo de los pisos, paredes y demás superficies del establecimiento: Utilizar una solución clorada entre 6% y 7%, (cloro comercial diluido en agua, dilución de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta); ésta se deberá utilizar para trapear, limpiar (previa barrida a detalle) todas las partes que conformen el establecimiento: Acceso, Recepción, Sala de Comensales, Cocina, Baños, Bodega, Cámaras de Refrigeración, en concreto todo las áreas que conformen el Establecimiento, para esto se deberá utilizar una preparación para cada área, cambiando la misma, cuantas veces sea necesario.

Tapete sanitario: Colocar una jerga o franela en un recipiente lo suficientemente grande para cubrir el calzado de los visitantes y personal que labore en el establecimiento; éste se deberá mantener húmedo con la solución clorada (antes descrita); en ella se deberán “limpiar” los zapatos al ingreso del establecimiento. Estos deberán existir en todos los accesos (puerta principal, acceso de proveedores, acceso de trabajadores, etc.) y deberán permanecer en buen estado, siempre húmedo y cambiarse cuantas veces sea necesario. Se deberá colocar un letrero alusivo a su presencia y uso “Sanitizar o Limpiar su Calzado antes de Ingresar al Establecimiento”

Mobiliario, Equipamiento e Infraestructura: Todo lo que se encuentre dentro del establecimiento relacionado con los rubros anteriormente señalados se deberá limpiar y sanitizar de la siguiente manera:

-Equipamiento e Infraestructura (mesas de trabajo, planchas, estufas, puertas de acceso, basculas, rebanadoras, etc.): Al inicio de operaciones (todos los días) con agua y jabón se deberán lavar perfectamente, después se deberá utilizar la solución sanitizante antes descrita y con una franela húmeda limpiar todas las superficies, esta acción se deberá repetir por lo menos tres veces al día.

Mesas y sillas de los comensales: Por ser una parte importante que tiene contacto con los usuarios, éstas se deberán limpiar de manera minuciosa con agua y jabón al inicio de labores. Después de esto, sanitizar con una franela húmeda toda su superficie; esto último se deberá realizar antes y después de ser utilizados, (certeza a los comensales de que los muebles se encuentran limpios). Todo aquello que tenga contacto con el personal y los usuarios, utilizar una franela húmeda (con la solución clorada antes descrita) y limpiar las superficies de todos los muebles, escritorios, mesas, sillas, pasamanos, puertas, chapas, equipo electrónico, cajeros automáticos, mostradores, ventanas, vidrios, espejos, charolas, pinzas, etc. cuantas veces sea necesario y cambiar la solución por lo menos 2 veces por jornada laboral. Aislar de los usuarios, (barreras mecánicas, distancia) las básculas y áreas de cobro, con acrílico u otro material que permita su fácil aseo y limpieza.

Servicios sanitarios: Los sanitarios, además de estar limpios, deberán contar con: agua corriente, papel higiénico, jabón, alcohol en gel (gel antibacterial), toallas desechables, recipiente para la basura con tapa, y con su respectiva señalética en materia de prevención y contención del COVID-19.

Aspectos a cubrir por el personal

-El personal deberá portar cubrebocas/careta durante la jornada laboral.

-El cubrebocas se deberá cambiar por lo menos en cada jornada laboral; su utilización estará de acuerdo a la técnica establecida, sin tocar la tela con las manos, solamente las ligas (para su colocación y retiro), con esto evitaremos su contaminación.

-El personal deberá lavarse las manos frecuentemente y aplicar las medidas relativas a la sana distancia (1.5 metros) en todas las actividades que se realicen durante su jornada laboral.

-El personal que elabora alimentos y/o bebidas tienen que cumplir con los siguientes lineamientos además de lo anteriormente señalado: llevar el cabello corto o recogido, uñas recortadas y sin esmalte y NO usar relojes, joyas y/o accesorios, NI BARBA Y/O BIGOTE.

-Aplicación de la técnica de lavado de manos. En el caso de servicios de alimentos con el uso de cepillo, es recomendable incorporar instructivos de cómo realizarlo. De acuerdo a la norma deberá realizarse en cada cambio de actividad, y antes y después de ir al baño. Enfatizando que, aunque se haga el uso de guantes estos serán cambiados también entre una actividad y otra, obligando del mismo modo el lavado y desinfección de las manos tantas veces como sea necesario.

-Uso de soluciones sanitizantes. Siempre, después del adecuado lavado de manos, deberá utilizarse un producto sanitizante, enfatizando que en ningún momento el uso de soluciones sanitizantes, sustituye la técnica de lavado de manos.

-Uso de elementos apropiados de protección personal:

a) El personal deberá portar uniforme completo y limpio (mismo que no deberá ser portado en el trayecto de casa a la fuente de trabajo).

b) Uso de cubre bocas, cofia, guantes (en el caso de personal que recibe materia prima, que maneja dinero, que entrega los alimentos ya sea en salón comedor o empacados, que realiza el aseo), el uso de caretas en aquellas actividades que así lo requieran.

-Mantener durante la operación una distancia mínima de 1.5 metros entre persona y persona. Separar o escalonar los turnos de trabajo para evitar la concentración de personal en el establecimiento.

Usuarios

Acatar al pie de la letra las indicaciones señaladas en cada uno de los establecimientos a visitar: lavarse las manos cuantas veces sea necesario; utilizar alcohol en gel al ingreso para la sanitización de las mismas; uso de tapabocas; evitar el contacto con inmuebles, equipamiento o infraestructura del establecimiento que no sea necesario o indispensable en la visita; en caso de estornudo, realizar la técnica de “Etiqueta”.

A la hora de ingresar utilizar el filtro sanitario correspondiente; establecer la “sana distancia”, para evitar el contacto innecesario con otro tipo de usuarios; si presenta algún síntoma o padecimiento de tipo de respiratorio evite en lo posible acudir a establecimientos comerciales o de servicios.

Es necesaria la implementación de todas estas medidas y las que sean necesarias para mantener una higiene personal o sanitización de nuestros establecimientos que permitan evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

Prestadores de Servicios

El personal deberá portar cubrebocas/careta para su acceso.

Tapete sanitario: Se deberá utilizar cuantas veces sea necesario para sanitizar o limpiar su calzado antes de Ingresar al establecimiento.

Los prestadores de servicio deberán lavarse las manos frecuentemente y aplicar las medidas relativas a la sana distancia (1.5 metros) en todas las actividades que se realicen durante su estancia dentro del establecimiento.

Áreas Infantiles

En esta primera etapa se restringe su utilización, hasta no establecer los mecanismos que permitan una adecuada protección de los infantes.

El documento completo puede consultarse en esta liga:

https://aguascalientes.gob.mx/coronavirus/reportes/PROTOCOLOS%20RESTAURANTES.pdf

Salir de la versión móvil