Icono del sitio Líder Empresarial

Este es el protocolo sanitario para la apertura de guarderías

La Secretaría de Salud del Estado emitió el denominado “Protocolo de Acción Filtro Sanitario para Guarderías”, el cual deberá cumplirse por los establecimientos dedicados a la prestación de este servicio.

En el documento se establece que las guarderías que cuentan con una certificación vigente, realizan filtros sanitarios que consisten en la revisión al ingreso de las y los niños y que incluye la realización de un interrogatorio sobre su estado de salud actual, y si se encuentra alguna situación en particular que pueda poner en riesgo al propio niño o al resto de su área de estancia, o de los niños en general, se determina el que sea regresado a casa y enviado a valoración médica integral para consideración diagnóstica y terapéutica.

La Secretaría de Salud considera que “es imperante reforzar las medidas preventivas ante la contingencia sanitaria que vivimos actualmente, por ello en los filtros de seguridad en las estancias infantiles deben contar con personal capacitado, siendo lo recomendado la presencia de un médico y/o enfermera; que evalúen a cada uno de los niños a su ingreso, mediante un interrogatorio dirigido a los padres o cuidadores tomando como referencia el estudio epidemiológico actual en donde incluya los factores de riesgo, antecedentes e incluso presencia de signos o síntomas que pudieran integrar una sospecha de caso de COVID-19 y con ello evitar un riesgo de transmisión dentro de una guardería».

Asimismo, se establece que al interior de la guardería es importante que el personal responsable del cuidado de los menores, fortalezca sus medidas de higiene para evitar ser un factor de riesgo en la transmisión de enfermedades infecciosas. En los niños, aun siendo una población menos afectada por dicha enfermedad, no se descarta que puedan ser portadores asintomáticos.

El documento refiere que se debe incidir en la presencia de fiebre, vómito, tos, dolor abdominal, cefalea, distensión abdominal, irritabilidad, dermatosis de pañal, debilidad muscular, conjuntivitis, rash, dificultad respiratoria, y diarrea, así como conocer la presencia de antecedentes de contacto con algún familiar o paciente con contagio por COVID-19, viajes recientes a zonas endémicas de la infección, etcétera.

Las medidas que se deben de realizar obligatoriamente al ingreso de los niños a la estancia infantil y/o guardería –además del interrogatorio previamente mencionado-, deberán ser:

1. Revisión de la madre, padre o tutor que lleve al menor, teniendo que revisar la temperatura corporal (en caso que presente fiebre no se podrá recibir al menor en la estancia infantil y/o guardería).

2. Higiene personal del menor como lo son baño y uñas cortas.

3. La aplicación de gel antibacterial a la entrada de la estancia y/o guardería a excepción de bebes, así como al padre que entregue al menor.

4. La determinación de la temperatura corporal con termómetro infrarrojo y revisión de saturación de oxígeno con oximetría de pulso del menor.

5. El lavado de manos en forma continua (en medida de lo posible).

6. Medidas generales de salud, higiene y limpieza.

7. Evitar que porten alhajas.

8. Si porta pañal que esté limpio.

9. El distanciamiento social entre los niños y el personal.

10. Importante también que los productos de higiene personal de cada niño estén identificados en un contenedor independiente para cada uno y que sea justo lo necesario –incluida su ropa-.

11. Considerar también el no ingresar juguetes u objetos personales a la guardería que puedan ser en su momento fómites como medio transmisión de infecciones.

Si se encuentra antecedente familiar o contacto con alguna persona contagiada por la Covid19, el menor no puede acceder durante los veintiún días siguientes a dicho contacto.

Las medidas para la entrega de niñas y niños en las Estancias Infantiles y/o guarderías, son:

• Deberá de acudir solo una persona a recoger a la niña o al niño, y establecer un área específica de entrega de los menores, de preferencia en un área donde no se sature ni de pauta para aglomeración de personas.

• Las madres, padres o tutores deben llegar con tiempo antes del horario habitual para recoger a o a los menores, permitirles lavarse las manos y/o colocar gel antibacterial con base de alcohol al menos al 70%, antes de entregarle a la niña o al niño.

• Recomendar a las madres, padres y tutores mantener a niñas y niños en casa, después de su salida de las Estancias Infantiles y/o guarderías, evitando lugares concurridos.

• Mantener informados a las madres, padres o tutores del estatus diario de la salud de niñas y niños y del personal en las Estancias Infantiles y/o guarderías.

• Colocar carteles reportando diariamente el número de casos que se presenten o señalen que no se ha presentado alguno.

El protocolo completo puede consultarse aquí:

https://www.aguascalientes.gob.mx/coronavirus/reportes/PROTOCOLOS%20GUARDERIA.pdf

Salir de la versión móvil