Icono del sitio Líder Empresarial

Este es el protocolo sanitario de las automotrices que retoman actividades en Aguascalientes

La Secretaría de Salud del Estado dio a conocer el denominado “Protocolo en Materia de protección contra Riesgos Sanitarios COVID-19”, mismo que deberá ser cumplido y observado por la industria automotriz para reiniciar actividades en Aguascalientes.

En el documento se señala que en el Acceso Principal del establecimiento se deberá contar con tapete sanitario, señalamientos para la utilización de cubrebocas o careta, lavado de manos frecuente, uso de alcohol en gel, además que deberá implementarse un filtro sanitario donde se lleve a cabo el registro de la temperatura (no se permitirá el acceso a personas con temperatura mayor a 37.5°c y tampoco a quien presente signos evidentes de tos, lagrimeo, mucosidad y/o malestar general).

En el establecimiento deberá contarse con abastecimiento de agua suficiente y el almacenamiento del vital líquido deberá efectuarse en instalaciones adecuadas; la concentración de cloro libre residual del agua potable se deberá fijar dentro de norma (0.2 a 1.5 ppm).

Los sanitarios deberán estar limpios y contar con agua corriente, papel higiénico, jabón, alcohol en gel, toallas desechables, recipiente para la basura con tapa y señalamientos alusivos al lavado de manos, uso de alcohol en gel, entre otros.

Aseo y/o Sanitización

En el documento se señala que para efectuar este procedimiento deberá contarse con solución desinfectante (agua con cloro o pinol), franelas, atomizadores con solución desinfectante, escobas, trapeadores, etcétera. Deberá llevarse registro de las actividades realizadas en bitácoras que tendrán información como fecha, hora, productos de limpieza utilizados, nombre y firma de la persona que realiza el aseo y/o sanitización.

La limpieza y desinfección se tendrá que efectuar en sillas, mesas, pasamanos, puertas, chapas, perillas, equipo de cómputo, herramientas, maquinaria, equipo y otros. Tendrá que efectuarse en todos los cambios de horario y personal operativo.

También se advierte que se deberá contar con suficiente alcohol en gel y que esté accesible en todas las áreas del establecimiento, industria o áreas verificadas, tanto para el personal operativo como para el público en general.

Personal

El área de trabajo deberá encontrarse limpia, ordenada y en condiciones de higiene adecuadas para su correcto funcionamiento; el personal deberá portar cubrebocas durante la jornada laboral, lavarse las manos frecuentemente y aplicar las medidas relativas a la sana distancia en todas las actividades que lleve a cabo.

El cubrebocas se deberá cambiar por lo menos en cada jornada laboral y deberá utilizarse de acuerdo a la técnica establecida.

El personal que elabora alimentos y/o bebidas tienen que cumplir con los lineamientos anteriores, además que deberán llevar el cabello corto o recogido, uñas recortadas y sin esmalte y no deberán usar relojes, joyas y/o accesorios.

En cuanto a los Residuos y Desechos, en el establecimiento deberá existir un lugar específico para la colocación de basura y/o desechos (cubrebocas). Estos se deberán triturar o inutilizar, colocar en doble bolsa, rociar el interior/exterior con una solución desinfectante y sellarlas perfectamente.

Unidad de Atención Médica

Deberá contar con su aviso de funcionamiento y responsable sanitario, además de contar con un registro diario de pacientes. En el acceso tendrá que dar a conocer el horario de funcionamiento, nombre del médico, número de cédula profesional, universidad de egreso y cédula de la especialidad.

Deberá tener con expedientes clínicos que tendrán que conservarse por lo menos durante 5 años; los medicamentos e insumos para la salud que se encuentren en el establecimiento deberán contar con el registro sanitario vigente y deberán cumplir con las condiciones de almacenamiento; se deberá realizar la notificación obligatoria de enfermedades infecto-contagiosas.

Asimismo, el consultorio deberá contar con área para entrevista y exploración física, área para guardar expedientes, lavabo funcional con agua, jabón y toallas desechables, y el mobiliario y equipo necesario para que el médico desempeñe su labor, y botiquín de urgencias con diversos medicamentos (paracetamol, lidocaína simple, epinefrina, bultilhioscina, salbutamol, diazepam, dilfenidol, agua bidestilada, glucosa, y otros).

El personal médico y asistencial deberá tener capacitación en la detección y manejo de SARS-COV2, primeros auxilios, y técnica adecuada de lavado de manos, además que tendrán que portar caretas, cubrebocas, guantes, batas desechables y alcohol en gel.

Transporte de personal

Para el traslado del personal operativo de sus lugares de residencia hasta su centro de trabajo, las unidades de transporte deberán cubrir diversos requisitos: el personal operativo de la unidad deberá contar con cubrebocas o careta, la unidad deberá contar con alcohol en gel en cantidad suficiente y con fácil acceso para el usuario.

Para constatar que las actividades de aseo, limpieza y sanitización se deberán llevar a cabo los registros correspondientes a través de bitácoras, señalando en cada viaje o servicio que se realiza información como fecha, hora, lugar, productos utilizados, nombre y firma de las personas que realizaron el servicio, así como nombre y firma del supervisor.

La unidad de transporte de personal deberá contar con los siguientes insumos para la limpieza y/o sanitización, misma que deberá efectuarse cuantas veces sea necesario: solución sanitizante, franelas, escobas, trapeador, atomizador, entre otros.

En las estaciones se deberá contar con sanitarios, lavamanos, jabón, toallas desechables, cesto papelero, alcohol en gel, con la finalidad de que el personal operativo pueda realizar sus necesidades orgánicas, así como el aseo cuantas veces sea requerido.

También se señala que deberán colocarse letreros alusivos al control de la diseminación del COVID-19 como el uso obligado de cubrebocas o careta, lavado de manos, estornudo de etiqueta, etcétera.

El documento refiere que su objetivo es contener la diseminación del COVID-19, además que establece las bases esenciales y se puede ampliar y/o modificar de acuerdo a las necesidades detectadas durante su aplicación.

Salir de la versión móvil