Icono del sitio Líder Empresarial

Este es el protocolo sanitario de la Ruta del Vino 2021 Aguascalientes

La Secretaria de Turismo del Estado (SECTUR) y la Secretaría de Salud (ISSEA) dieron a conocer el protocolo sanitario que deberán cumplir los propietarios de las casas vinícolas, bodegas y atractivos turísticos que conforman la Ruta del Vino 2021, que se llevará a cabo en Aguascalientes del 2 al 5 de septiembre.

En el documento se establece que todas las actividades se centran fundamentalmente en cinco aspectos básicos de prevención:

1. El uso de cubrebocas,

2. Lavado de manos,

3. La sana distancia,

4. El uso de alcohol en gel,

5. La sanitización de todo el establecimiento: infraestructura, mobiliario, equipo, incluyendo el transporte de productos y/o servicios.

Asimismo, se contemplan dos aspectos de contención:

  1. La detección oportuna del COVID-19
  2. La atención de casos con signos y síntomas puntuales de la enfermedad

Las medidas sanitarias que deberán observarse son:

1.- El aforo máximo en las distintas áreas de la Ruta del Vino deberá ser calculado y señalado gráficamente para establecer la “sana distancia” entre cada persona, la cual es de 1.5 metros.

2.- Se establecerán los filtros necesarios que permitan el registro de la temperatura de todo el personal que tenga acceso a la Ruta del Vino (administrativos, usuarios, proveedores, prestadores de servicios, etcétera.)

3.- En todas las áreas que conformen la Ruta del Vino (transporte, stands, exposiciones, restaurantes) se colocará la señalética correspondiente en materia de prevención y difusión del COVID-19.

4.- Como parte de las acciones de prevención, se colocarán en todos los accesos que conforman la Ruta del Vino los tapetes sanitarios.

5.- Como requisito indispensable, en todas las áreas que conformen el complejo de la Ruta del Vino (transporte, stands, exposiciones, restaurantes) se deberá portar cubrebocas y hacer uso de alcohol en gel para la sanitización de manos.

6.- Como política en materia de protección contra riesgos sanitarios, se colocará de manera estratégica alcohol en gel en diferentes puntos de la Zona Turística.

7.- No se permitirá el acceso a las personas, independientemente de su motivo de visita, que presenten signos o síntomas de algún malestar en general, principalmente los relacionados con el COVID-19.

8.- Toda persona detectada con signos y síntomas relacionados con el COVID-19, deberá ser canalizada a atención médica inmediata (interna o externa) y no deberá permanecer en ningún área del complejo hasta que no se descarte una positividad de COVID-19.

9.- Se deberá contar de manera puntual con todos los insumos que permitan realizar todas las actividades en materia de saneamiento, higiene y sanitización en toda la Ruta del Vino.

10.- Establecer todos los mecanismos necesarios para el registro de las acciones realizadas, de manera impresa o digital, que permitan la trazabilidad, supervisión y validación de las mismas.

11.- En cada área de la Ruta del Vino, se deberá contar con un responsable sanitario para la vigilancia del cumplimiento de cada uno de los puntos señalados en el presente protocolo.

12.- Todos los desechos generados, principalmente cubrebocas, guantes y caretas, deberán ser inutilizados, colocados en doble bolsa, rociados con solución desinfectante y selladas las bolsas perfectamente.

13.- Se deberá de implementar un programa de desinfección de todas las áreas que conformen la Ruta del Vino con la solución higienizadora a su elección, siempre y cuando las pruebas de efectividad demuestren resultados favorables de eliminación del virus.

Te puede interesar:

Para el acceso a las áreas de la Ruta del Vino se deberá pasar por un filtro, en el que se harán las siguientes actividades:

– Para evitar aglomeraciones, se deberá establecer vías de entrada y salida.

-En el caso de que sólo exista un acceso, este deberá estar dividido en 2 partes, una para la entrada y otra para la salida, marcando siempre tiempos para llevar un flujo ordenado, y en todo momento establecer la sana distancia y el uso de cubrebocas.

En los accesos a los diferentes sitios se deberá colocar tapete y filtro sanitario. Este último para la toma de temperatura, y para constatar que no ingresen personas que presenten signos evidentes de tos, lagrimeo, mucosidad y/o malestar general.

Además de la señalética, también se deberán colocar estaciones para el lavado de manos, en tanto que los servicios sanitarios deberán tener: agua potable, papel higiénico, jabón, gel antibacterial, toallas desechables, recipiente para la basura con tapa, y señalética.

Stands

Deberán apegarse a lo establecido en el protocolo emitido para restaurantes, así como al de bares y cantinas, aunado a las siguientes recomendaciones:

-En el caso de proporcionar el servicio de botanas, refrigerios, comida, fruta, o cualquier otro tipo de alimento, así como en el suministro de bebidas alcohólicas, estas deberán ser manejadas por porciones individuales y sus restos desecharlos de manera inmediata. Quedan prohibidos los botaneros o comida colectiva (al centro).

-En el caso de las mesas, todos los establecimientos deberán evitar “juntar” más de 2 de ellas, respetando en todo momento el número máximo de comensales por mesa, que es de 10 personas si son familia, o 6 si no lo son.

Transporte

El personal operativo de la unidad y los usuarios deberán contar con cubrebocas colocado adecuadamente durante el desarrollo del traslado. La unidad de transporte deberá contar con alcohol en gel en cantidad suficiente y con fácil acceso para los usuarios. La unidad deberá contar con aislamiento total y/o parcial del conductor, según lo permita la infraestructura de la unidad.

En el acomodo y/o distribución dentro de la unidad de los pasajeros o usuarios, deberá mantenerse siempre la mecánica de la sana distancia, señalando los asientos que deberán estar vacíos y/u ocupados. La capacidad de personas trasladadas no deberá superar el 50 % de la capacidad de la unidad.

Estacionamiento

Los usuarios y el personal operativo deberán portar cubrebocas en todo momento. La distribución de automóviles en el área del estacionamiento, deberá obedecer al mecanismo de sana distancia dejando un cajón libre entre un automóvil y otro. Todos los usuarios de este servicio deberán contar con cubrebocas.

Áreas Infantiles

En esta primera etapa se restringe su utilización hasta no establecer los mecanismos que permitan una adecuada protección de los infantes.

Residuos y/o Desechos

En el establecimiento deberá existir un lugar específico para la colocación de basura y/o desechos (cubrebocas, caretas, guantes); estos se deberán triturar o inutilizar, colocar en doble bolsa, rociar el interior y exterior con una solución desinfectante y sellarlas perfectamente.

Para conocer los protocolos generales se puede acceder a la página. https://www.aguascalientes.gob.mx/coronavirus/reportes/PROTOCOLO_RUTA_DEL_VINO.pdf

Salir de la versión móvil