Icono del sitio Líder Empresarial

Este es el plan emergente para abastecer de agua a la capital potosina

Ante la crisis de desabasto de agua que enfrenta la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la ciudad, presentó el Plan Emergente Sí al Agua para producir 500 litros por segundo y garantizar el acceso al vital líquido a los habitantes de la ciudad capital. 

Diseñado en dos fases, la primera etapa consiste en la rehabilitación de siete pozos, mientras que la segunda fase contempla la perforación de seis nuevos pozos. 

El mandatario aseguró que el agua extraída de estos pozos contará con estudios para garantizar su aptitud para el consumo humano.

Además, el Plan Emergente Sí al Agua incluye siete acciones inmediatas:

Adicionalmente, el mandatario pedirá actualizar el marco normativo de Interapas para elevar el agua a derecho humano e integrar a su servicio a comunidades que no entraron en el decreto original.

Una década de fallas 

El desabasto de agua que afecta a San Luis Potosí tiene su origen en los desperfectos del acueducto El Realito y la fisura detectada en la presa El Realito

En los últimos diez años la presa ha presentado 56 averías, lo que ha ocasionado 36 días en desabasto de agua en San Luis Potosí. 

Por su parte, el acueducto abastece a más de 258 mil potosinos y más de 80 mil viviendas en la ciudad, las fisuras detectadas pierden cada segundo 600 litros de agua

Actualmente, Interapas aprovecha 139 pozos en la ciudad, adicional a 240 pozos privados que operan en la capital potosina.

Estos particulares se han acercado para poner sus pozos a disposición del Interapas y de la zona en la que se encuentran, agregó el Ayuntamiento. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil