Icono del sitio Líder Empresarial

Este es el plan de AMLO para recuperar la economía de México por el COVID-19

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció el plan de reactivación económica para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

El proyecto, según presentó el titular de ejecutivo federal en un mensaje dado en el Palacio Nacional, está sustentado en “tres elementos básicos”: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, la generación de empleo y la continuación de la política de austeridad republicana. 

No se crearán nuevos impuestos y se devolverá el I.V.A a contribuyentes

Andrés Manuel estimó que las estrategias trazadas impactarán positivamente a más de 22 millones de mexicanos y crearán alrededor de 2 millones de empleos. 

Dentro de las acciones planteadas, López Obrador aseguró que el Gobierno Federal decidió “no aumentar los precios de los combustibles como se hacía en tiempos de crisis”, ensalzando que actualmente, Pemex vende la gasolina a un precio 30 por ciento más barato que antes de la pandemia. 

Asimismo, garantizó que no se crearán nuevos impuestos ni se aumentarán los ya existentes. Aseveró que se cumplirá cabalmente con el compromiso asumido días atrás de devolver lo más pronto posible el I.V.A. a los contribuyentes como le han solicitado los miembros de la iniciativa privada. 

De igual manera, señaló que a pesar de la depreciación del peso a raíz de la crisis sanitaria, la Federación mantendrá el compromiso de no aumentar la deuda pública en términos reales. 

Te puede interesar:

También informó que ante la caída del precio del petróleo crudo, se aumentará la producción de gasolinas en el país. En este tenor, dijo que se destinarán 400 mil barriles diarios para no malbaratar el petróleo de exportación y bajar la compra de combustibles en el extranjero. Además, indicó que PEMEX dispondrá de un recurso extra de 65 mil millones de pesos adicionales al reducirle la carga fiscal a la empresa del Estado. 

Asimismo, en materia de inversión pública, Andrés Manuel reveló la inyección de 25 mil millones de pesos para la introducción de agua potable, drenaje y pavimento, y mejoramiento de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país, lo cual permitirá crear a la par 228 mil empleos directos, aunado al beneficio de los habitantes. 

Reforzar programas sociales y otorgamiento de créditos, prioridades

Por otra parte, anunció el reforzamiento de diversos programas sociales, como el proyecto “Sembrando Vida”, el cual se ampliará a 200 mil campesinos más para llegar a un total de 430 mil beneficiarios, con el objetivo de brindar empleo inmediato. Además de esto, manifestó que a partir de mayo 190 mil pescadores recibirán apoyos directos. 

De igual manera, anunció la disposición de un fondo de 35 mil millones de pesos del ISSSTE para otorgar créditos personales que van de los 20 mil a los 56 mil pesos, en beneficio de los trabajadores del estado.

También expuso que el FOVISSSTE y el INFONAVIT destinarán 177 mil millones de pesos para entregar créditos de vivienda durante los 9 meses restantes del año en beneficio de 442 mil 500 trabajadores, lo cual también se traducirá en acciones de construcción de viviendas que crearán alrededor de 270 mil empleos nuevos. 

También informó que se entregarán 2 millones 100 mil créditos para las pequeñas y medianas empresas familiares de los sectores formal e informal de la economía de México.

Te puede interesar:

Siguen magnos proyectos de la administración

Igualmente, dijo que los grandes proyectos de su administración siguen adelante, tales como la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco y el Tren Maya. 

Sobre la última obra, señaló que el 30 de abril se firmará el contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya, y el siguiente mes, en mayo, se acordará la construcción de cuatro tramos más. Los cinco tramos comprenderán 1,043 kilómetros de construcción, generando 80 mil empleos y una derrama económica de 35 mil millones de pesos para los estados del sureste del país. 

Por otra parte, informó que ya iniciaron los trabajos de modernización y ampliación del Ferrocarril del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y en los Puertos de Salina de la Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz. 

¿Cómo se financiará el plan?

Para lograr lo anterior, el presidente anunció que la Federación hará uso de los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos. Asimismo, dijo que Gobierno Federal se apoyará en la Banca de Desarrollo, pero más importante aún, se apoyará en el seguimiento y ampliación del plan de austeridad republicana. 

En este sentido, precisó que de manera consensuada, los altos funcionarios públicos acordaron eliminar los aguinaldos desde los cargos de subdirectores hasta el Presidente de la República; también informó que se reducirán los gastos de publicidad de Gobierno, así como se recortará la partida destinada a viáticos, entre otros ahorros más.

AMLO también reveló que se intensificará la enajenación provenientes de la delincuencia común y organizada, los cuales serán subastados por el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado. 

Te puede interesar:

El presidente de México agradeció el apoyo y colaboración de la iniciativa privada al acatar las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2; además de reconocer el esfuerzo hecho por el sector bancario nacional al decidir dar una prórroga en el pago de créditos a los mexicanos. 

López Obrador reiteró en numerosas ocasiones que la crisis que atraviesa el país es transitoria y pasajera, y mandó un mensaje de ánimo a la población, destacando que México tiene más fortalezas y debilidades para hacer frente a este tipo de coyunturas.

Salir de la versión móvil