Icono del sitio Líder Empresarial

Este es el objetivo del diplomado que imparte el Poder Judicial en Zacatecas

El Poder Judicial de Zacatecas imparte un diplomado para el personal de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social. Las autoridades en la materia expresaron que el primer Diplomado en Mecanismos de Alternativos en Solución de Controversias con Enfoque en Mediación Penitenciaria tiene como objetivo que:

“Los participantes puedan dominar los temas y mecanismos alternativos de solución de conflictos, así como las técnicas de mediación y procedimientos restaurativos, a través de conocimientos teóricos y prácticos en conciliación, logrando así una mejor vinculación con las personas privadas de su libertad”

El módulo inaugural del diplomado corrió a cargo de Juan Gerardo Flores Rodríguez, Director del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial. Expuso temas trascendentales a funcionarias y funcionarios públicos que trabajan en centros penitenciarios y se relacionan con personas privadas de su libertad.

Te puede interesar:

Según informaron, el diplomado tendrá una duración de 80 horas de clase. Hasta el momento tiene segura la asistencia de alrededor de 30 personas con perfiles de áreas como la abogacía, la psicología, el trabajo social e, incluso, la criminología. Como se dijo con anterioridad, todos pertenecen a la Dirección de Prevención y Reinserción Social de la Subsecretaría de Prevención del Gobierno del Estado de Zacatecas.

“Mediación penitenciaria” un asunto necesario

El Poder Judicial indicó que el personal que ha ingresado al diplomado cumplirá con el Artículo 206 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en la que se establece que los conflictos que tienen lugar entre las personas privadas de su libertad, entre ellas y el personal penitenciario deberá someterse a “Mediación Penitenciaria”, la cual se entiende como:

“El proceso de diálogo, auto responsabilización, reconciliación y acuerdo (…) generando así la pacificación de las relaciones y la reducción de la tensión derivada de los conflictos cotidianos que la convivencia en prisión genera”.

Salir de la versión móvil