Genaro Soto Valle, estudiante de la licenciatura de Nanotecnología del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, fue el único mexicano que tuvo la oportunidad de realizar una estancia en el Centro de Investigación Ames de la NASA, ubicado en Silicon Valley.
Originario de Guasave, Sinaloa, el estudiante relató que durante su estancia de poco más de 15 semanas, trabajó con impresión 3D para la creación de un transmisor de nanotubos de carbono, contribuyendo al avance de la nanotecnología que se desarrolla en la estación espacial norteamericana.
En entrevista para Gaceta UNAM Genaro mencionó que lo anterior forma parte de un proyecto de mayor magnitud que tiene como objetivo crear un sistema de manufactura en el espacio que permita producir herramientas a bordo de una estación espacial a través de tecnología de impresión 3D en el momento en que sean requeridas.
Esto evitará que las herramientas sean fabricadas en la Tierra y enviadas posteriormente a las estaciones especiales, lo cual representa una inversión considerable de tiempo y costo, el cual puede alcanzar los cientos de millones de dólares.
“Con ese sistema podrían fabricarse piezas al mismo tiempo que sean requeridas. Hoy, ya se imprimen llaves o pedazos de tubería; el siguiente paso de esta iniciativa será elaborar dispositivos electrónicos impresos y, precisamente, ese es el tema en el que se enfocó el grupo de investigación del que formé parte durante mi estancia en la NASA”, señaló.
Durante su estancia en Silicon Valley, el sinaloense se pudo dar cuenta que en México hay capacidad suficiente para comenzar a cristalizar proyectos que fortalezcan el avance tecnológico en el país, agregando que le gustaría contribuir a este desarrollo; sin embargo, apuntó que es necesario generar vínculos más fuertes entre los sectores académico e industrial.
FB