Icono del sitio Líder Empresarial

Este es el medicamento que Aguascalientes quiere adquirir para tratar COVID-19

Luego de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de los anticuerpos monoclonales del laboratorio farmacéutico Eli Lilly para el tratamiento de los pacientes con COVID-19, el gobierno de Aguascalientes buscará adquirir el medicamento para su aplicación en la entidad, la cual acumula 17,906 casos y 2,046 decesos por la pandemia.   

Así lo dio a conocer el Secretario de Salud, el Dr. Miguel Ángel Piza Jiménez, durante la rueda de prensa ofrecida en la que se anunció la extensión de horario para restaurantes, bares y cantinas en el estado:

La FDA autorizó un medicamento del laboratorio Eli Lilly como tratamiento para el COVID-19. Ya lo estamos rastreando, ya lo estamos buscando con los proveedores y en cuanto lo tengamos aquí en Aguascalientes, lo vamos a empezar a aplicar como medida de tratamiento para los pacientes con COVID-19”, pronunció el funcionario.

No obstante, cabe señalar que, como ocurre en el caso de las vacunas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) deberá dar luz verde a la aplicación del novedoso fármaco antes de poder ser suministrado a los pacientes con coronavirus, un proceso que puede demorar bastante tiempo. 

Ahora bien, ¿en qué consiste el tratamiento aprobado recientemente por la agencia regulatoria de los Estados Unidos?

La FDA permitió la administración conjunta de bamlanivimab y etesevimab para aquellos pacientes de 12 años en adelante que sufran una enfermedad de leve a moderada por COVID-19  pero que tengan un riesgo elevado de requerir hospitalización, es decir, personas mayores de 65 años, obesidad o alguna enfermedad preexistente que los ponga en situación de vulnerabilidad. 

A través de un comunicado, la FDA detalló que la aplicación de una sola dosis intravenosa de ambos anticuerpos monoclonales disminuyó drásticamente los ingresos hospitalarios y los fallecimientos por coronavirus según un estudio que abarcó 29 días de seguimiento. 

Por su parte, la compañía farmacéutica mencionó que el solo uso de bamlanivimab, el cual recibió la autorización de uso de emergencia en noviembre de 2020, se ha ubicado como una opción de tratamiento para prevenir hospitalizaciones por COVID-19, por lo que se mostraron emocionados por agregar una opción terapéutica adicional (etesevimab) con un beneficio clínico demostrado similar. 

Cabe señalar que durante el ensayo clínico con ambos medicamentos, 518 personas infectadas de COVID-19 con manifestación de leve a moderada de la enfermedad pero con alto riesgo de requerir hospitalización, recibieron una dosis de ambos fármacos, mientras 517 recibieron placebo.

De las personas que recibieron placebo, se produjo hospitalización o muerte en 36 pacientes (7%); de las que recibieron los anticuerpos monoclonales, solo 11 pacientes (2%) terminaron hospitalizados o fallecidos, lo que resultó en una reducción del 70% de complicaciones serias por el coronavirus. 

¿Qué es el bamlanivimab y el etesevimab?

El bamlanivimab es un medicamento de anticuerpos sintéticos neutralizantes, similares a los encontrados en pacientes recuperados de COVID-19. Los especialistas refieren que el fármaco ayuda a limitar la cantidad de virus del cuerpo del portador, lo que daría más tiempo al cuerpo de desarrollar sus propios anticuerpos sin el riesgo de complicarse la enfermedad. 

El etesevimab  es un anticuerpo monoclonal que actúa contra la proteína de pico de superficie del SARS-CoV-2, también desarrollado por Eli Lilly, 

Es importante señalar que el medicamento debe suministrarse en los diez primeros días posteriores al inicio de los síntomas. 

Salir de la versión móvil