Icono del sitio Líder Empresarial

Este es el joven músico que dirigirá por un día a la OSA

Este viernes, un joven de 26 años dirigirá la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Se trata del guanajuatense Iván López Reynoso, uno de los talentos mexicanos más reconocidos en la música. En el concierto se interpretará la obertura fantasía Romeo y Julieta de Tchaikovsky y la sinfonía no. 2 op. 22 de Sergei Rachmaninov.

Según algunas entrevistas publicadas en medios musicales, la fascinación de Iván por la música comenzó en sus primeros años de vida, cuando su abuela le regaló la película Fantasía, de Walt Disney. Las melodías lo marcaron y a partir de entonces comenzó a imitar los movimientos de directores de orquesta que veía en la televisión. Aunque no nació en una familia de músicos, sus padres lo acercaron con las personas necesarias para iniciar su formación.

Comenzó aprendiendo a tocar el violín, pero su deseo siempre fue dirigir una orquesta. Para llegar a eso tuvo que pasar por el Conservatorio de las Rosas de Morelia, donde estudió el bachillerato (aprendió piano, canto y dirección coral) para después irse a la Ciudad de México a estudiar la licenciatura en dirección orquestal. Su formación profesional ha estado marcada por personajes reconocidos de la música como Gellya Dubrova, Alexander Pashkov, Alberto Zedda, Jean Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky.

Iván fue el primer mexicano en dirigir el Rossini Opera Festival en agosto de 2014, en la ciudad de Pesaro, Italia, un evento musical muy prestigiado. Ahí dirigió la ópera El viaje a Reims de Rossini.

Ha dirigido a la Oviedo Filarmónica, la Filarmonica Gioachino Rossini, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Minería, Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Escuela Carlos Chávez y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, entre otras.

El concierto será este viernes 17 de marzo a las 21 horas, en el teatro Aguascalientes. Si quieres consultar el programa completo de la OSA, haz click aquí.

Salir de la versión móvil