Icono del sitio Líder Empresarial

Este es el IDH de los municipios mineros de Zacatecas

Como actividad primordial en el desarrollo de las localidades en las que se asienta, la minería ha sido un factor importante para el impulso de comunidades que se encuentran alejadas de centros urbanizados en el estado de Zacatecas.

Más allá de ser un detonante de la economía, el sector minero se ha caracterizado por traer mejores condiciones de vida y nuevas oportunidades de desarrollo en las comunidades que tienen presencia. 

Actualmente, el estado alberga 17 compañías mineras, las cuales se ubican principalmente en los municipios de Fresnillo, Mazapil, Morelos, Chalchihuites y Sombrerete. Los productos que se manejan en todo el estado son: plata, oro, zinc, plomo y cobre. 

A continuación te brindamos una radiografía de los principales municipios en los que hay más presencia minera y cómo esto ha incidido directamente en el índice de Desarrollo Humano, en el que se contempla: salud, educación y economía. 

Chalchihuites 

El municipio cuenta con un total de tres unidades mineras, de tres distintas empresas: Plata panamericana, First Majestic y Besmer. Las unidades se encuentran específicamente en La Colorada, Del Toro y Gualterio. Los productos que trabajan son plata y oro. 

Características económicas

Actualmente cuenta con una población de 10,086 personas, de estas, la población económicamente activa (PEA) es del 42.6%. El porcentaje de PEA ocupada es del 95.6%. De la PEA total, las mujeres representan el 26.6% y los hombres el 73.4%.

Características educativas 

Chalchihuites cuenta con una tasa de alfabetización del 99% en personas de 15 a 24 años y del 93.7% de personas de 25 años y más. Sólo un 5.2% de la población total no cuenta con ninguna escolaridad. 

El 65% cuenta con educación básica, 21% con educación media superior y el 8.7% con educación superior. La asistencia escolar es mayormente entre estudiantes de 6 a 14 años. 

Acceso a servicios de salud 

Un total de 56.3% de la población se encuentra afiliada a por lo menos alguna institución de salud. Se dividen de la siguiente manera: 

Además, la mayoría de la población cuenta con la disponibilidad de todos los servicios y equipamientos básicos dentro de sus hogares, desde agua, drenaje, energía eléctrica, entre otros. 

Mazapil 

El municipio tiene dos unidades mineras dentro de su territorio, correspondientes a dos empresas mineras extranjeras. La primera corresponde a Frisco y se ubica en Tayahua; la segunda corresponde a Goldcorp y se ubica en Peñasquito. Los productos que manejan son oro, plata, cobre y zinc. 

Características económicas 

Mazapil cuenta con un total de 17,774 habitantes . De esta el 48.9%  es Población Económicamente activa. De esta última, el 96.5% se encuentra ocupada. Las mujeres representan el 21.3% de la PEA, mientras que los hombres el 78.7%. 

Características educativas 

La tasa de alfabetización es del 99.1%  entre la población de entre 15 y 24 años de edad. De los 25 en adelante el porcentaje es de 89.7%. Sólo un 8.2% de la población total no cuenta con ningún tipo de escolaridad. 

El 73.8% cuenta con educación básica, el 14.3% con educación media superior y el 3.6% con educación superior. Las edades con más asistencia escolar van de los 6 a los 14 años. 

Acceso a la salud 

Actualmente el 76.0% de la población se encuentra afiliada a alguna institución de salud. Se dividen de la siguiente manera: 

Más del 80% de la población cuenta con disponibilidad de servicios y equipamiento. 

Te puede interesar:

Fresnillo 

El municipio tiene dos unidades mineras que provienen de la compañía Fresnillo PLC. Se encuentran ubicadas en Fresnillo y Saucito y ambas se dedican a la producción de plata y oro. 

Características económicas 

Fresnillo tiene la mayor concentración de población en todo el estado, con un total de 240,532 personas. De estas, el 57.9% pertenece a la población económicamente activa. El porcentaje de los que se encuentran ocupados es de 98.3%. Las mujeres representan el 36.1% de la PEA y los hombres el 63.9%. 

Características educativa

Las tasas de alfabetización entre la población de 15 y 24 años es del 99.0%, mientras que de 25 años en adelante es del 96.1%. Sólo un 3.2% no cuenta con ninguna escolaridad. 

El 62.3% cuenta con educación básica, el 18.5% con educación media superior y 15.8% con educación superior. De los 15 a los 24 hay un 38.7% de asistencia escolar. 

Acceso a la salud 

El 78.4% de la población está afiliada a alguna institución: 

Más del 90% cuentan con todos los servicios y equipamientos básicos dentro de su hogar. Más del 50% cuenta con acceso a internet y dispositivos electrónicos de TIC. 

Sombrerete 

El municipio tiene dos unidades mineras, una perteneciente a la compañía Peñoles y otra a Grupo México, ubicadas en Sabinas y San Martín, respectivamente. La producción que realizan plomo y zinc. 

Características económicas 

El total de población municipal es de 63,665 personas, de las cuales, el 56.2% pertenecen a la PEA. Dentro de esta población, los activos representan el 98% del total. Las mujeres ocupan el 32.1% de la PEA y los hombres el 67.9%. 

Características educativas

Los índices de alfabetización en la población de 15 a 24 años es de 99.3%, mientras que de 25 años en adelante es del 95.5%. Sólo un 3.5 no cuenta con ninguna escolaridad. 

El 65.7% de la población tiene educación básica, el 19.2% tiene educación media superior y un total de 11.6% tiene educación superior. La asistencia escolar, por lo tanto, se da principalmente en personas de 6 a 14 años. 

Acceso a la salud 

El 75.5% de la población está afiliada a una institución de servicios de salud. Está conformado de la siguiente manera: 

Por otro lado, más del 90% de la población cuenta con servicio y equipamiento en sus hogares, más del 30% tiene acceso a internet y a dispositivos electrónicos para la información y la comunicación. 

Morelos 

En Morelos existen dos unidades mineras, una correspondiente a la compañía Peñoles y la otra a Capstone Mining. Las minas se localizan en Madero y Cozamin. La producción se centra principalmente en zinc, cobre, plomo y plata.

Características económicas  

La población total municipal es de 13,207 personas. De estas, el 55.9% es población económicamente activa. Dentro de esta población, el 97.6% son personas ocupadas. Las mujeres representan el 33.8% de la PEA y los hombres el 66.2%. 

Características educativas 

La tasa de alfabetización en la población de 15  a 24 es de 99.3%, mientras que de 25 y más es de 97.1%. Una tasa más elevada que la de otros municipios. Sólo un 2.1% no cuenta con ninguna escolaridad. 

El 58.2% de la población tiene educación básica, el 19.5% cuenta con educación media superior y un 20.1% con educación superior. La asistencia escolar de la población de 15 a 24 es del 50.7%, una cifra elevada en comparación a otros municipios. 

Acceso a la salud 

El 84.0% de la población se encuentra afiliada a alguna institución que brinda servicios de salud. Se dividen de la siguiente manera: 

Más del 90% de la población tiene acceso a todos los servicios y equipos básicos en sus hogares. Además, más del 40% cuenta con acceso a internet y más del 30% tiene acceso a dispositivos electrónicos para la comunicación y la información. 

Salir de la versión móvil