Mientras el ex líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas (conocido como ‘Alito’), viajaba a Washington para denunciar presuntos nexos del partido Morena con el crimen organizado, en México se reactivaba un proceso que podría retirarle su fuero por supuestos actos de corrupción durante su gestión como gobernador de Campeche.
Asimismo, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados retomó el análisis de las acusaciones contra el dirigente tricolor en un contexto donde su papel como opositor político se ha tornado más estridente. Desde la capital estadounidense, Alito compartió en redes sociales que presentará denuncias ante organismos de seguridad de ese país.
“Vamos a denunciar todo lo que ocurre en nuestro país: los temas de inseguridad, crimen organizado y el señalamiento de los narcopolíticos de Morena”, afirmó.
En tanto, informó que sostendría reuniones con autoridades del Departamento de Estado y agencias de seguridad estadounidenses para detallar sus denuncias contra políticos de Morena, a quienes acusa de tener vínculos con el crimen organizado. Previamente, denunció al senador morenista Adán Augusto López ante la FGR por presuntos nexos con Hernán Bermúdez Requena, identificado como el Comandante H del grupo criminal La Barredora.
Trayectoria política de ‘Alito’ Moreno
Nacido el 25 de abril de 1975 en San Francisco de Campeche, el expresidente del PRI es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores René Descartes. Está casado con Christelle Castañón y es padre de tres hijos.
Se afilió al PRI en 1991, y desde entonces ha ocupado cargos en todos los niveles del partido. Entre ellos:
-
-
Consejero Político Municipal y Estatal
-
Presidente del CDM de Juventud Popular Revolucionaria
-
Presidente del CDE de Juventud Popular
-
Coordinador Nacional del Frente Juvenil Revolucionario
-
Posteriormente, en 2002 fue nombrado presidente nacional del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, y más adelante fungió como secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional entre 2008 y 2009.
Entre 2009 y 2011 presidió el Comité Directivo Estatal del PRI en Campeche y coordinó la campaña de Fernando Ortega Bernés, quien ganó la gubernatura con 51.01% de los votos. En 2012, ya en el plano nacional, se desempeñó como secretario de Operación Política del CEN del PRI.
En 2015 ganó la gubernatura de Campeche con el 40.46% de los votos. Asumió funciones el 16 de septiembre de ese año y solicitó licencia definitiva en junio de 2019 para competir por la presidencia nacional del PRI.
El 18 de agosto de 2019 se convirtió en presidente nacional del PRI, cargo que originalmente concluiría en 2023, pero que se extendió hasta 2024 por una resolución del Tribunal Electoral. En paralelo, fue electo presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) para el periodo 2019-2022, y posteriormente reelegido hasta 2026.
Legislador, empresario y estratega
Su paso por el Congreso ha sido constante desde 2003, cuando fue elegido diputado federal plurinominal en la LIX Legislatura. Más tarde sería senador en las LX y LXI Legislaturas (2006-2012), regresando como diputado en la LXII Legislatura (2012-2015) y, finalmente, senador por lista nacional desde junio de 2024.
Entre las comisiones en las que ha participado destacan:
-
Marina (Presidente)
-
Hacienda y Crédito Público (Secretario)
-
Defensa Nacional
-
Relaciones Exteriores
-
Seguimiento al T-MEC
-
Salud, Juventud, Reforma del Estado y Gobernación
Ha presentado iniciativas sobre seguridad, recaudación fiscal, deducciones para seguros por robo, y propuestas para fortalecer a estados petroleros como Campeche en la Ley de Coordinación Fiscal.
Inversiones en medios de comunicación
Durante su mandato como gobernador, Moreno Cárdenas incursionó en el sector mediático. Entre 2015 y 2018, adquirió varios medios en Campeche y Yucatán:
-
El Sur (8 millones de pesos)
-
Novedades de Yucatán (15 millones de pesos)
-
Mayavisión (25 millones de pesos, a través de su hermano Gabriel Moreno)
-
El Expreso de Campeche
-
WebCampeche.com
Estas compras han sido motivo de controversia y forman parte de las investigaciones que podrían derivar en su desafuero. El expediente de la Fiscalía General de la República por presunta corrupción durante su gestión en Campeche fue reactivado por la Cámara de Diputados en agosto de 2025. Si se concreta el desafuero, ‘Alito’ podría enfrentar cargos por enriquecimiento ilícito y malversación de recursos públicos.
También puedes leer:
Esta es la nueva reforma laboral en México en 2025: Ley Vaso de Agua









