Icono del sitio Líder Empresarial

Este es el aporte económico de la minería en Zacatecas

Zacatecas es un estado que se ha destacado en la actividad minera. Siendo el primer productor a nivel mundial de plata, hay mucho que puede destacarse de esta actividad económica dentro del estado. A continuación te brindamos un panorama del aporte socioeconómico de la minería en Zacatecas. 

En los últimos cinco años la minería ha brindado un 16% más de empleos formales dentro del estado, posicionándose en el cuarto lugar de las actividades con más generación de empleos formales. Actualmente cuenta con 13,879 trabajadores, 1,874 más que en 2016.

Trabajadores por actividad

Extracción y beneficio de minerales metálicos, en minas de profundidad9,888
Extracción y beneficio de minerales metálicos, en minas a cielo abierto3,094 
Beneficio de minerales metálicos731 
Extracción y beneficio de minerales no metálicos, en minas a cielo abierto88
Beneficio de minerales no metálicos54 
Extracción y beneficio de grafito y minerales no metálicos en minas de profundidad 21
Extracción y beneficio de azufre3

PIB y Salarios

El PIBE (Producto Interno Bruto por Entidad Federativa) que aporta la minería actualmente es de 10.35%, lo que la coloca en el puesto número tres, de acuerdo a la aportación del PIBE estatal. Durante los últimos cinco años aumentaron en un 2.2% los registros patronales en este rubro.

En cuanto a los salarios que brinda, la minería es el sector que ofrece el mejor salario a sus trabajadores dentro del estado, con un total de 382.07 pesos, con una variación de 198.27%, del salario promedio de la entidad. Cabe destacar que Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional del salario formal, que es de 427.66 pesos. 

20 de los 58 municipios de Zacatecas aportan al fondo para el desarrollo de zonas de producción minera. Un total de 16 municipios aportan el 94.6% del PIB Estatal. Mazapil y Chalchihuites, mineros por excelencia, suman el 10.8%. Esto indica que la actividad minera aporta de manera significativa al desarrollo económico y social de los municipios en los que tiene presencia. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil