Icono del sitio Líder Empresarial

Este año se podrá facturar al momento de pagar con tarjeta

A partir de los primeros meses del 2020 en México los contribuyentes podrán emitir facturas instantáneamente al pagar con tarjeta; en noviembre de 2019, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y la ABM (Asociación de Bancos de México), firmaron un convenio de colaboración, por medio del cual se acordó que entraría en vigor esta medida facilitadora de trámites en el 2020.

Fue necesario incluir en el chip de las tarjetas al RFC (Registro Federal de Contribuyentes), para que, por medio de éste, la autoridad fiscal, el SAT, sea capaz de conocer la actividad económica que cada contribuyente realiza; es por ello que, en convenio con la Asociación de Bancos, se estableció esta nueva medida facilitadora, en donde cada institución bancaria podrá ofrecer a sus usuarios la opción de facturar con RFC y así optimizar este tipo de trámites.

Se pretende que las terminales punto de venta (tpv), presentes en la mayoría de los establecimientos comerciales, se programen para que, cuando se emita el recibo de compra, éste cuente con un código QR, que será el comprobante ante el fisco. No obstante, esta novedad generó numerosas dudas entre los contribuyentes, pues ciertos sectores de la población creyeron que esta medida sería obligatoria, siendo la realidad que, al contrario, no todas las tarjetas tendrán integrado el RFC. para realizar este trámite.

Según el SAT y la ABM, para la realización de esta factura, cada institución definirá el proceso para incluir el RFC en el chip de las tarjetas, de modo que, todas las tarjetas de débito y crédito, a excepción de las departamentales, podrán facturar por esa vía.

Así los contribuyentes podrán asociar el RFC a su tarjeta y obtener factura de manera rápida, donde dentro de su comprobante de pago se incluirá un código QR que permitirá almacenar la información de la factura y así llegar al portal del SAT, lo que no requerirá cambio en las disposiciones fiscales. Cabe mencionar que esta medida facilitadora no será obligatoria, cada comercio y consumidor decidirá la vía para la facturación de sus compras.

Texto por Verónica González.

Salir de la versión móvil