Icono del sitio Líder Empresarial

Estas variantes COVID-19 de Brasil y Reino Unido ya circulan en México

Confirmado, la cepa brasileña de COVID-19 ya circula en México tras detectar la variante P.2 en pacientes de Jalisco que son portadores de la mutación E484K, informó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud por COVID-19 de la UdeG, señaló que la mutación E-484K es la más preocupante porque, además de que reconoce menos al virus, el efecto de las vacunas pueden tener una menor eficacia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó semanas atrás sobre las primeras apariciones del esta esta cepa en varias países de América Latina, incluido México, lo que confirmó el InDRE.

“Al momento se han analizado más de mil muestras, correspondientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, donde se detectaron estos cuatro casos y tenemos otras 9 muestras por validar” precisó .

Ante esta situación, el InDRE recomienda un seguimiento clínico y epidemiológico, por lo que la Universidad inició con un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular para SARS-CoV-2 en las muestras de los pacientes positivos.

Sobre las otras cepas de COVID-19, Gabriela del Carmen Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, declaró que México también reporta seis casos de la variante B117 de Reino Unido, cuyos portadores se localizan en Nuevo León y Tamaulipas.

Especialistas señalaron que variante se propaga con mayor facilidad y rapidez. En enero del 2021, los expertos del Reino Unido informaron que puede estar asociada a un mayor riesgo de muerte, en relación con las otras cepas del virus.

Desde entonces, se ha detectado en muchos países del mundo. El primer caso B117 llegó a Estados Unidos a finales de diciembre del 2020, refirió el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil