Icono del sitio Líder Empresarial

Estas son las plantas automotrices que ya reanudaron operaciones

Industria Automotriz Reanuda operaciones en el país

Tras un parón temporal que se prolongó alrededor de dos meses por la pandemia de COVID-19, algunas plantas automotrices en México han retomado operaciones en el país a partir de esta semana. No todas han reanudado al cien por ciento de su capacidad, pues el retorno será paulatino y gradual para establecer y afinar los protocolos y medidas sanitarias para evitar poner en riesgo a los trabajadores. 

Aquí te compartimos el desarrollo de la reactivación de la industria automotriz en México a partir de las plantas más importantes ubicadas en el territorio nacional.

Nissan

La ensambladora reinició actividades con la vuelta al trabajo al cien por ciento en la planta Aguascalientes 2 (A2) y algunas áreas de la planta Aguascalientes 1 (A1). El corporativo en la Ciudad de México continúa con la modalidad de trabajo remoto. En la planta de Nissan CIVAC, ubicada en Cuernavaca, Morelos, se prevé que en los próximos días la empresa comunique a los trabajadores la reanudación de operaciones con las medidas y protocolos correspondientes.

Toyota

Un portavoz de Toyota reveló a Reuters que la compañía está alistando el regreso de actividades en sus plantas ubicadas en Baja California y Guanajuato de forma escalonada y segura para sus trabajadores.

«Esta etapa contempla la implementación de protocolos y medidas de seguridad sanitaria, así como de actividades de capacitación y pruebas de producción que permitan la adaptación a los nuevos estándares», señaló el directivo sin dar una fecha exacta sobre el reinicio laboral.

De acuerdo con un reporte de Milenio, la planta de Toyota en Apaseo el Grande trabajará con una capacidad máxima de 1,200 empleados, pero no se ha revelado ninguna información de manera oficial del regreso de la empresa.

General Motors

La automotriz norteamericana reanudó peraciones en los complejos de manufactura en Ramos Arizpe, Coahuila, y en Silao, Guanajuato tras haber cumplido satisfactoriamente la «Autoevaluación de Seguridad Sanitaria» emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

«GM ha creado guías especiales para los empleados sobre los protoclos de seguridad sanitaria que deben seguir», afirmó la empresa en un comunicado.

No obstante, las fábricas de General Motors localizadas en el Estado de México y San Luis Potosí todavía no tienen fecha definido de regreso.

Honda

Honda tiene previsto regresar a las fábricas formalmente el primero de junio, pero ya está afinando detalles para el cumplimiento de las disposiciones sanitarias que le permitan la vuelta al trabajo, por lo menos en el estado de Guanajuato.

Así lo dio a conocer Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica-Automotriz en una entrevista para el diario AM, en la que reveló que la ensambladora está a la espera de la visita de las autoridades sanitarias para recibir luz verde.

Detalló que desde hace una semana Honda ha emprendido un periodo de ensayos llamando al 50% de sus trabajadores para practicar rutas, nuevos horarios para recoger personal, distribución de espacios, entrega de mascarillas especiales, etcétera.

Mazda

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, reconoció a la planta de Mazda ubicada en Guanajuato como una de las empresas con mayor apego a las normas sanitarias en el país.

La ensambladora japonesa se encuentra ultimando detalles para iniciar la reactivación de su única planta en el país para el próximo 1 de junio. «Antes del 1 de junio continuaremos con la implementación de medidas sanitarias para mantener un entorno seguro que impida el riesgo del contagio», señaló David Hernández Lemus, gerente de Relaciones Públicas de Mazda México.

No obstante, se tiene previsto que el personal administrativo continúe con sus labores desde casa.

Ford

El director de Marketing y Ventas de Ford México, Lucien Pinto, declaró el 21 de mayo para el Financiero que la empresa espera la aprobación del Gobierno Federal para reanudar actividades tras entregar los protocolos de sanidad en producción, administración y venta de autos en el país.

El directivo señaló que Ford viene trabajando las medidas sanitarias desde el mes de abril. La compañía tiene cuatro fábricas en México: una ubicada en Sonora, otra en Chihuahua, una más en Estado de México y otra en Guanajuato.

Tras retomar operaciones la semana pasada en Estados Unidos, Ford tuvo que volver a suspender actividades en sus plantas de Michigan y Chicago después de que encontrase a varios empleados enfermos por COVID-19.

VW

Tras semanas de incertidumbre y presunta tensión entre la automotriz y el gobierno de Puebla, Volkswagen México anunció la reapertura de las actividades de sus fábricas ubicadas en ese estado a partir del 15 de junio.

La OEM alemana cerró ambas factorías el pasado 30 de marzo ante la diseminación del virus SARS-CoV-2 en el territorio mexicano, previo a que el Consejo de Salubridad General declarase el día 31 el Estado de Emergencia por Causa de Fuerza Mayor, lo que obligó el cierre temporal de todas las actividades consideradas no esenciales. 

No obstante, VW acaba de publicar otro mensaje en el que da a conocer el reinicio de sus operaciones a partir del 15 de junio en sus plantas ubicadas en Puebla y Guanajuato.

“Aceptando las disposiciones del gobierno de Puebla, la armadora alemana activará sus líneas de producción de vehículos y motores en la factoría asentada en los municipios de Cuautlancingo y Coronango, Puebla, así como en Silao, Guanajuato”.

Hyundai

Paulatinamente, la fábrica de Hyundai ubicada en Tijuana, Baja California, está encendiendo motores para retomar sus actividades. Así lo informó Gabriel Merino Duarte, secretario general del sindicato CROC, quien reveló que la empresa surcoreana ha venido trabajando desde inicios de mayo en el establecimientode todos los protocolos y medidas de seguridad para prevenir el riesgo de contagio entre sus trabajadores.

Chrysler

FCA México informó que tras más de dos meses detenidas, las plantas de Chrysler en Saltillo, Coahuila y Toluca, Estado de México, regresaron a sus actividades el 25 y 26 de mayo respectivamente.

La empresa detalló que la compañía está regresando al 40% de su capacidad de sus trabajadores para lograr un retorno gradual, responsable y seguro.

Salir de la versión móvil